A tasa anual rebotó en 21.4 por ciento

Actividad Económica en México tropieza; cae 0.2% en abril

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.2% en términos reales durante abril respecto a la evolución de marzo, reportó el Inegi

La información de la Actividad Económica se dio a conocer este viernes, por el Inegi.
La información de la Actividad Económica se dio a conocer este viernes, por el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tropezó en su recuperación, al caer 0.2 por ciento en abril de 2021 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, aunque a tasa anual rebotó en 21.4 por ciento, su mayor alza desde que se tiene registro (1994).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el dato mensual del IGAE en abril respecto por debajo del avance de 2.7 por ciento registrado en marzo y del pronóstico del alza de 0.4 por ciento para el cuarto mes del año, calculada a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), difundido el 17 de junio pasado.

El organismo apuntó que por grandes grupos de actividades, las Primarias (agropecuarias) cayeron 2.9 por ciento y las Secundarias (industrias) se redujeron 0.2 por ciento, mientras que las Terciarias (servicios) aumentaron 0.3 por ciento durante abril de 2021 frente al mes precedente.

Reportó que el IGAE registró un avance histórico de 21.4 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2020, rebote que se debe a la baja base de comparación de este indicador, ya que en el cuarto mes del año pasado se desplomó 19.9 por ciento a causa del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, que motivó el cierre de actividades no esenciales.

Sin embargo, el repunte a tasa anual del IGAE en abril pasado, su segundo crecimiento tras 22 meses consecutivos de caídas, resultó ligeramente por debajo del crecimiento de 21.6 por ciento estimado por el (IOAE).

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 35.7 por ciento y las Terciarias se incrementaron 17 por ciento, en tanto que las actividades Primarias descendieron 0.1 por ciento con relación a igual mes de 2020.