Está por debajo del 0.8% esperado para julio

Actividad económica repunta apenas 0.5%

La recuperación mensual se explica principalmente por el avance del sector agropecuario, reporta el Inegi; a tasa anual se desaceleró a 7.7% desde el alza de 13.3% en junio

Actividad económica repunta apenas 0.5%
Actividad económica repunta apenas 0.5%Foto: Especial
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un ligero aumento de 0.5 por ciento en términos reales en julio de 2021 respecto al mes previo, cuando cayó 1.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, aunque por debajo del 0.8 por ciento esperado por el consenso de analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por grandes grupos de actividades, en julio del 2021 las Primarias (agropecuarias) ascendieron 1.9 por ciento en julio de este año, tras contraerse 4.1 por ciento en junio pasado, las Secundarias (industrias) crecieron 1.1 por ciento luego de dos descensos mensuales consecutivos y las Terciarias (servicios) subieron 0.3 por ciento desde la caída de 0.5 por ciento en junio pasado.

Reportó que el IGAE registró un avance real de 7.7 por ciento en julio de este año respecto al mismo mes del 2020 y, con ello, hiló cinco meses de crecimiento a tasa anual, pero se desaceleró respecto al 13.3 por ciento anual en junio pasado y estuvo por debajo del 8.5 por ciento esperado por analistas.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por grupos de actividades, agregó, las Terciarias se incrementaron 8.4 por ciento y las Secundarias subieron 8 por ciento, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.1 por ciento con relación a igual mes de 2020.

En términos acumulados, el crecimiento real anual del IGAE de enero a julio de este año fue de 7.3 por ciento, donde las Primarias avanzaron 3.6 por ciento, las Secundarias 10.0 por ciento y las Terciarias 6.2 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que después de haber disminuido 1.1 por ciento mensual en junio 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.5 por ciento en julio 2021; con este avance quedó a un nivel similar al de abril 2021 y 2.9 por ciento por debajo de su máximo en agosto 2018.

Citibanamex comentó que la actividad mostró una mejoría de 0.5 por ciento mensual, pero más débil del 0.8 por ciento proyectado por el consenso, y después de la caída de 1.1 por ciento en junio, aunque en su comparación anual el IGAE aumentó 7.7 por ciento, desde un crecimiento anual de 13.3 por ciento en junio.

“El incremento mensual de la actividad observado en julio quedó por debajo de las expectativas y no compensó la caída de junio”, agregaron en un reporte de analistas Adrián de la Garza e Iván Arias.

La institución financiera apuntó que la recuperación parcial parece estar relacionada con el aumento de la demanda externa registrada en el mes, el periodo de vacaciones de verano y el menor distanciamiento social.

El economista en jefe de Ve por Más (Bx+) Alejandro Saldaña, apuntó que el IGAE se recuperó a medias, ya que en su comparación mensual creció sólo 0.5 por ciento en julio pasado, por debajo de lo esperado, pero desde la contracción de 1.1 por ciento de junio.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que al realizar la comparación con los niveles prepandemia (febrero del 2020) el IGAE presenta una contracción de 1.22 por ciento, por lo que no se ha alcanzado una recuperación completa.