En la industria de manufacturas

Actividad industrial crece en la mitad de estados en febrero; destaca BCS

La mitad de las 32 entidades registraron crecimiento; los aumentos mensuales más pronunciados fueron en Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero 

Actividad industrial crece en la mitad de estados en febrero
Actividad industrial crece en la mitad de estados en febreroFoto: Especial.
Por:

En febrero de 2022, la mitad de las 32 entidades del país registraron crecimientos en su actividad industrial, destacando Baja California Sur, y de las 16 que cayeron, la de más pronunciada fue Tabasco, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que en febrero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron Baja California Sur 14.7 por ciento, Oaxaca 9.2 por ciento, Quintana Roo 8.9 por ciento, Michoacán 5.7 por ciento y Guerrero 4.3 por ciento respecto a enero.

En contraste, los estados que registraron las mayores caídas en febrero fueron Tabasco 15.11 por ciento, Nayarit 9.9 por ciento, Chiapas 8.2 por ciento, Sonora 7.4 por ciento y Yucatán 5.2 por ciento respecto a enero pasado, con cifras desestacionalizadas.

El instituto señaló que a tasa anual, en febrero de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Morelos 19.4 por ciento, Hidalgo 14.0 por ciento, Nuevo León 9.9 por ciento, Oaxaca 8.7 por ciento y Sonora 7.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, las entidades con mayores pérdidas en su actividad industrial en febrero de este año son Nayarit 10.8 por ciento, Puebla 10.2 por ciento, Campeche 8.9 por ciento, Durango 5.7 por ciento y Aguascalientes 4.4 por ciento a tasa anual.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, refirió que en comparación con respecto a niveles prepandemia (febrero 2020), los estados que muestran mayor crecimiento son Oaxaca (27.1 por ciento), Chiapas (20.4 por ciento), Baja California (13.4 por ciento), Tabasco (10.9 por ciento), Nuevo León (9.2 por ciento), Guerrero (9.0 por ciento), Chihuahua (7.7 por ciento) y Querétaro (6.2 por ciento).

Explicó que se trata de estados que muestran una recuperación importante en la industria de manufacturas para la exportación, como es el caso de Baja California, Nuevo León y Querétaro.

Asimismo, están impulsados por la inversión pública en construcción, como es el caso de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, o muestra un crecimiento de la minería, como Guerrero.  

lemm.