Actividad industrial comparada con el 0.3% de abril

Actividad industrial en México registra alza marginal de 0.1% en mayo

El IMAI señala que la actividad industrial de la Construcción creció 2%, la Generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y gas 1.3%...

Un trabajador de la actividad industrial industria automotriz.
Un trabajador de la actividad industrial industria automotriz.Foto: Especial
Por:

La actividad industrial en México aumentó 0.1 por ciento en mayo de 2021 respecto a la contracción de 0.3 por ciento en abril, pasado, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), Por componentes, la Construcción creció 2 por ciento; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.3 por ciento y la Minería avanzó uno por ciento.

En tanto que las Industrias manufactureras disminuyeron 0.7 por ciento durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que la producción industrial se incrementó 36.6 por ciento en términos reales en mayo de este año respecto al mismo mes de 2020, cuando se desplomó 29.3 por ciento debido al cierre de actividades del sector a causa de la pandemia de COVID-19.

Por sectores de actividad económica, crecieron las Industrias:

  • Manufactureras fueron en 48.3 por ciento
  • Construcción en 45.9 por ciento
  • Minería en 9.2 por ciento
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8 por ciento

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en Twitter que después de haber caído 0.3 por ciento mensual en abril 2021, la actividad industrial creció sólo 0.1 por ciento en mayo 2021, ralentizando el ritmo de su recuperación; en términos anuales se incrementó 36.6 por ciento contra mayo 2020, debido a la baja base de comparación ocasionada por los cierres fabriles.