Manufactura, el único que recupera niveles prepandemia

Actividad industrial rompe su racha de crecimiento y cae 1.0% durante febrero

Si se aprueba Reforma Eléctrica, indicador continuará con cifras negativas en lo que resta del año, señala Banco Base; escasez de semiconductores sigue influyendo en rezago

El Inegi informó que el IMAI disminuyó en febrero 1.0 por ciento
El Inegi informó que el IMAI disminuyó en febrero 1.0 por cientoFoto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó en febrero 1.0 por ciento, luego de que los cuatro meses anteriores mostrará consecutivamente cifras positivas.

De los cuatro subsectores del indicador, tres cayeron; el de la construcción con 1.5 por ciento, minería 6.6 por ciento y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 0.5%.

El único componente que avanzó en febrero de este año fue la industria manufacturera con un avance marginal de 0.6 por ciento.

Dicho subsector es el único que ya terminó de recuperarse, al estar 9.64 por ciento por encima del nivel prepandemia, a pesar de que la fabricación de equipo de transporte sigue muy afectada por la escasez de semiconductores.

Lo anterior de acuerdo a la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, quien en su cuenta de Twitter explicó que el resto de los componentes siguen sin recuperarse.

Explicó que con la caída de febrero profundizan su rezago respecto al nivel prepandemia, en el caso de la minería con un atraso de 2.2 por ciento, los servicios básicos con un rezago de 4.18 por ciento, mientras que en el sector de la construcción asciende a 9.64 por ciento.

La economista explicó que la actividad industrial detuvo su recuperación en febrero debido al alza en los precios de las materias primas y por las disrupciones en las cadenas de suministro.

Sin embargo, destacó que la aprobación de la reforma eléctrica podría afectar su recuperación durante el resto del año, por lo que confió en que no se apruebe en el pleno del Congreso, “ya que sería otro golpe más para la economía mexicana, particularmente para la inversión fija bruta”.

Siller Pagaza advirtió que con la Reforma Eléctrica se incrementará el costo de la energía para los hogares y empresas, además de que, aseguró, presionará a las finanzas públicas.

“La reforma eléctrica hará que caiga tanto la inversión como el crecimiento económico y pone en riesgo la calificación crediticia”, aseguró.

“Sin energías limpias, millones de empleos perdidos”

 En este sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Héctor Tejada Shaar, señaló que se deben impulsar leyes que defiendan el patrimonio natural, el turismo y, en definitiva, la riqueza de México pensando en el presente y en el futuro.

Subrayó que la energía no sustentable es un factor que, como insiste la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuye al cambio climático, al representar el 60 por ciento de todas las emisiones mundiales.

Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, la Concanaco señaló que promueve el acceso de todos los mexicanos a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, capaz de responder a la demanda a largo plazo sin perjudicar al patrimonio natural.

Sector automotriz cierra filas y rechaza la Eléctrica

El sector automotriz expresó su rotundo rechazo a la Reforma Eléctrica porque cancelará inversiones, no garantiza la producción suficiente de electricidad a precios competitivos, cierra la competencia en el mercado y favorece sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En voz del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) pidieron al Congreso que rechacen la iniciativa por todas las desventajas que implica. “La petición al Congreso de la Unión es que rechace esta iniciativa y proceda a un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas representadas para elaborar una reforma que corrija las desviaciones que pueden existir en el mercado eléctrico, pero que, al mismo tiempo, cumpla con precios competitivos y fuentes limpias de generación de electricidad”.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico