En salario y prestaciones

Acuerdan FSTSE y SHCP aumento salarial de 5.3% para burócratas administrativos

El aumento será retroactivo al 1 de enero de 2020; el incremento se verá reflejado en el salario base y en la suma de prestaciones económicas

En los siguientes días se dará a conocer el incremento salarial para la rama médica, paramédica y grupos afines.
En los siguientes días se dará a conocer el incremento salarial para la rama médica, paramédica y grupos afines.Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un aumento salarial de 5.3 por ciento para los empleados federales de la rama administrativa, con retroactividad al 1 de enero de 2020.

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que se suscribió con las autoridades hacendarias el incremento promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas, como resultado del entendimiento formal en el ámbito laboral entre ambas partes.

Señaló en un comunicado, que este acuerdo favorecerá a alrededor de 700 mil empleados administrativos, lo cual significará un avance gradual que mejoran las condiciones del ingreso, abatiendo el rezago salarial.

El acuerdo contempla también el impulso a la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose mil 800 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE-FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley.

Asimismo, la prestación denominada “Ayuda para Despensa”, se incrementa hasta $985 mensuales; “Ayuda para Transporte”, asciende a $780 mensuales; “Ayuda por Servicios”, pasa a $685 mensuales, y “Previsión Social Múltiple”, llega a $705 mensuales.

Respecto al concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de Despensa) el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año, mientras que el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) se cubrirá a partir de la primera quincena del mes de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.

Joel Ayala agradeció el esfuerzo del gobierno federal en esta etapa que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económicos en las finanzas públicas del país.

Dijo que en los siguientes días se dará a conocer el incremento salarial para la rama médica, paramédica y grupos afines, obtenido en la negociación entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

KA