Estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual

Adquiere Marriott marcas de City Express por 100 mdd

La cadena hotelera prevé que esta relación estratégica pondrá a las cinco marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos

Hoteles City Express firma acuerdos de franquicia de largo plazo con la cadena hotelera estadounidense Marriott
Hoteles City Express firma acuerdos de franquicia de largo plazo con la cadena hotelera estadounidense MarriottFoto: City Express
Por:

Hoteles City Express anunció una relación estratégica con Marriott International, así como la venta de sus cinco marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro), las marcas comerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual relacionada, su programa de lealtad (City Premios Rewards) así como otros activos y pasivos ligados por un monto de 100 millones de dólares.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas, en franquicia y operadas serán asignados a Marriott, con la opción de firmar un nuevo contrato.

El acuerdo detalla que la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá igual y la compañía retendrá sus Contratos de Operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles (propios, coinvertidos y arrendados). Además, se espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma “by Marriott”.

Como parte de la relación estratégica, se espera que ambas partes trabajen para expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios.

La Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.

"Hoteles City cree que la Transacción supone una oportunidad única para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la Compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes"

Luis Barrios, director general de Hoteles City

Luis Barrios señaló que "esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos", además que permitirá un fortalecimiento de la posición financiera de la firma que ayudará a "superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses".

"Todo esto, unido a la gran mejora operativa que hemos llevado durante el periodo de recuperación, nos sitúa en una posición sólida para continuar creciendo y creando valor para todos nuestros accionistas"

Luis Barrios, director general de Hoteles City

City Express precisó que la compañía conserva la opción total con respecto a su portafolio de hoteles propios, incluyendo el lanzamiento potencial de una Fibra que contenga un porcentaje de sus inmuebles, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas y de mercado sean más favorables.

Se disparan acciones de Hoteles City Express

Las acciones de la cadena mexicana Hoteles City Express se dispararon a su mejor nivel del año después de anunciar la venta de sus cinco marcas.

De acuerdo con Reuters, los títulos de Hoteles City Express, especializada en viajeros de negocios, ganaban un 17 por ciento a 5.26, a las 10 am hora local, luego de haber trepado hasta un techo del 31 por ciento momentos antes.

Los recursos obtenidos por la operación, netos de impuestos y costos de transacción relevantes, ayudarán a que Hoteles City fortalezca su balance reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez, dijo la firma que agregó que contará con fondos para invertir en mantenimiento y reactivar proyectos pausados por la pandemia.

DGM