Aerolíneas y hoteles, otras víctimas del virus, alerta Moody's

Aerolíneas y hoteles, otras víctimas del virus, alerta Moody's
Por:
  • ana-martinez

El sector turístico mexicano está débilmente posicionado para hacerle frente a las pérdidas que trae consigo la pandemia del Covid-19, pues no cuenta con promoción adecuada por parte del Gobierno federal, advirtió Moody’s Investors Service.

La calificadora señaló que México sigue siendo vulnerable a las noticias negativas que afectan su percepción en el extranjero, como las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos. Por ello, estimó que la demanda nacional de aerolíneas y hoteles sufrirá la peor parte de la crisis económica y sanitaria del nuevo coronavirus.

Contenido relacionado: Advierten pérdida de 800 mil empleos si México entra en recesión

Puso como ejemplo el caso de Aeroméxico, pues su liquidez probablemente se debilitará en 2020, mientras que su apalancamiento será significativamente más alto hasta 2021. Esto, porque la línea aérea genera la mitad de su efectivo en dólares y alrededor de 80 por ciento de su deuda está denominada en dólares, cuyo tipo de cambio se ubica actualmente en cifras históricas, por arriba de 25 pesos.

“La capacidad de la industria aeroportuaria se reducirá en el segundo trimestre de 2020, en algunos casos, más de 75 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”, señaló Moody’s.

Pese a este panorama, estimó que el sector aeroportuario mexicano tendrá margen de maniobra gracias a la posición financiera del sector, los viajes nacionales y la liquidez adecuada.

Recordó que México es el séptimo destino mundial más popular para visitantes extranjeros, pero es particularmente vulnerable a la debilidad en el sector turismo, el cual genera casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Apuntó que en diciembre de 2018, cuando inició el Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, decidió cerrar el Consejo de Promoción Turística.

JVR