Jueves 28.05.2020 - 06:14

Advierten perdida de 800 mil empleos si Mexico entra en recesion

Advierten pérdida de 800 mil empleos si México entra en recesión
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades actuar de manera anticipada y eficaz a las consecuencias enormemente graves que ocasionará el Covid-19, pandemia que pondrá a México en un escenario de recesión, en el cual se podrían perder entre 800 mil y un millón de empleos.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, pidió al Gobierno ser más eficaz en las acciones que está implementado porque esta crisis sanitaria ya está teniendo impactos inmediatos en diversos sectores económicos, como automotriz, electrónico, aéreo, hotelero y restaurantero.

Contenido relacionado: CCE emite 10 recomendaciones a empresas para mitigar impacto de Covid-19

“Nos preocupa que la acción de la autoridad no está siendo consecuente con el tamaño del problema, no es nada más un problema de salud que hay que atender, es también un problema económico”, agregó en videoconferencia, como una medida de prevención ante la contingencia sanitaria.

Acompañado por dirigentes de los diferentes organismos que integran la cúpula empresarial, dijo que por ello el CCE presentó este jueves una propuesta con 10 puntos a las autoridades y hace recomendaciones a empresas ante Covid-19,

Destacó que dicha propuesta fue bien recibida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual “le está sacando la punta al lápiz para ver desde dónde alcanza desde el punto de vista fiscal la posibilidad de apoyos inmediatos.

Salazar Lomelín aclaró que el sector empresarial no está pidiendo subsidios a las empresas, sino que las autoridades se adelanten y actué de manera anticipada a un problema nacional, a fin de salvaguardar y cuidar los trabajadores, conservar las empresas y evitar un impacto por esta pandemia que haga cerrar compañías definitivamente.

“Insisto, no estamos pidiendo subsidios, no es una petición equivocada del sector privado y del sector empresarial; estamos viendo cómo poder salvaguardar las condiciones económicas a las cuales estamos enfrentando”, subrayó.

Consideró que con las revisiones a la baja que han hecho analistas privados a la expectativa de crecimiento de México para este año, con caídas hasta de 4.5 por ciento, la economía caerá en un escenario de recesión y ligaría dos años con contracción, lo que no había ocurrido en épocas recientes.

De acuerdo con algunos análisis económicos, aclaró el presidente del CCE, si el país creciera al 4 por ciento, podría generar entre 800 mil a un millón de empleos.

“Quiero suponer que si el país decrece al 4 por ciento, perderíamos del orden de 800 mil empleos, es un cálculo que te estoy dando con los datos que hemos visto en el pasado”, precisó.

Anunció que la banca armará paquetes de apoyo a sus clientes, tanto empresas como personas físicas para aminorar los efectos de la crisis financiera derivada de la menor actividad económica, causada por la pandemia.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuarip (CNA), Bosco de la Vega, garantizó el abasto de productos agrícolas ante la pandemia, pero también al gobierno estar a la altura de las circunstancias y a la población hacer compras responsables sin acaparamientos, para no evitar a quien tiene recursos limitados.

A su vez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo abasto de mercancías a los centros comerciales está garantizado siempre, y cuando no haya saqueos a tiendas, como ocurrió la víspera en una tienda de autoservicio en Tecamac, Estado de México, y que los camiones transportistas no sean violentados.