Está en negociaciones para atraer capital y deuda

Aeromar negocia con fondos su recuperación

Danilo Correa, director general de la empresa mexicana afirma que responden a autoridad fiscal y a trabajadores; desconoce pláticas para convertirse en la aerolínea del “Bienestar”

Aerolíneas no piden rescate por COVID-19, sólo “oxígeno”: Aeromar
Aeromar negocia con fondos su recuperaciónFoto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

La aerolínea mexicana Aeromar está en negociaciones con fonos nacionales e internacionales para salir de la crisis que tiene y que se agravó con la llegada de la pandemia, lo cual podría suceder el próximo año, señaló Danilo Correa, director general de la empresa.

Al afirmar que ya cuentan con una recuperación del 90 por ciento de la flota tras la crisis de Covid-19, el directivo mencionó que con inyección de capital y créditos se espera que en máximo un año la aerolínea ya esté bien capitalizada y así logre aumentar su capacidad, lo que harán con la suma de seis aviones más en 2022.

“Vamos a seguir en el proceso de recuperación, hay dinero de la operación y dinero que está por entrar del inversionista, el proceso de la inyección de capital es un proceso de seis meses y puede tardar otros seis meses más... para la inversión hay grupos nacionales e internacionales interesados en Aeromar”, sostuvo.

Estas declaraciones se dan en el marco de acusaciones realizadas por los sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes culpan a la empresa de falta de pago y prestaciones. Respecto a esto, el director de la aerolínea aseguró que se encuentran en reuniones con la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.

Gráfico

Sobre los señalamientos por los adeudos que mantiene Aeromar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Danilo Correa aseguró que el órgano recaudatorio se lleva el 10 por ciento de los ingresos diarios de la aerolínea.

Asimismo, comentó que la deuda que mantienen con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respecto a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) está siendo negociada y aseguró que tres de cuatro rubros están bajo control y del último es del que están buscando convenios con la terminal aérea.

Por otra parte, Correa aseguró que no está enterado sobre la posibles conversaciones con el Gobierno para que Aeromar se convierta en la aerolínea del “Bienestar”; no obstante, tampoco descartó del todo la posibilidad.

De igual manera, el directivo refirió que es altamente probable que el 21 de marzo del próximo año, cuando se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeromar se encuentre volando a esa termina; sin embargo, dijo que será hasta el 30 de noviembre cuando se confirme esta posibilidad.

CRISIS ALCANZA A OTRO

 La crisis que han evidenciado las aerolíneas ha afectado a muchas de ellas y a otras las ha detenido, tal es el caso de Interjet que paró operaciones en diciembre del año pasado y ha resultado en la detención de sus directivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó al apoderado legal de la aerolínea, Luis Alejandro Beristain Mercado, en Querétaro, a quien se le acusa por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada y su caso está relacionado con el exvicepresidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.

La detención del apoderado legal de Interjet ocurrió el pasado 16 de octubre alrededor de las 18:00 horas. A Beristain Mercado se le imputó el cargo mencionado por haber omitido el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2020, por 11 millones 952 mil 415 pesos.

  • El dato: Hace cinco años Synergy Group, uno de los socios de la colombiana Avianca, había anunciado una inversión de 100 mdd para tener cerca de la mitad de las acciones de Aeromar.