Construcción del AIFA

Sedena: Santa Lucía, avance de 55%

El general de brigada e ingeniero constructor de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo señaló que a la fecha, la construcción del AIFA, que se desarrolla en Santa Lucía, ha gastado 52% del presupuesto asignado

Gustavo Ricardo Vallejo General de Brigada de la Sedena, en el Segundo Tianguis Turístico Digital
Gustavo Ricardo Vallejo General de Brigada de la Sedena, en el Segundo Tianguis Turístico DigitalFoto: Especial
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"A la fecha, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se desarrolla en Santa Lucía, Estado de México, ha gastado 52 por ciento del presupuesto asignado", destacó Gustavo Ricardo Vallejo, general de brigada e ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia “Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía", realizado en el Segundo Tianguis Turístico Digital, se presentó una de las megaobras de la actual administración, la cual cuenta con un presupuesto de 75 mil millones de pesos.

Refirió que se han utilizado 26 mil 800 millones de pesos, lo que representa 52 por ciento del total presupuestado. En cuanto a avance en terreno, informó que el progreso es de 55 por ciento. Tienen contemplado entregar la obra el 21 de marzo de 2022.

“Tenemos completos los estudios necesarios y llevamos más de 55 por ciento de avance de los procesos de construcción y disponemos de suficientes recursos económicos vía Presupuesto de Egresos de la Federación para continuar y concluir a tiempo estos trabajos”, aseguró.

Destacó que el Aeropuerto Felipe Ángeles, la base aérea de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son una triada aeroportuaria para el Valle de México. Los tres aeropuertos estarán conectados a menos de una hora para que permita seguridad en los pasajeros.

Dijo que se diseñará una estrategia para que en lugar de que compitan se complementen.

Entre las amenidades con las que contará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles destacan dos museos, uno dedicado a la aviación y otro al mamut; zonas comerciales, viviendas; hoteles y una hacienda para llevar a cabo eventos de reuniones relacionados con la aeronáutica nacional.

En la conectividad, la Sedena trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, pues se contempla crear una autopista directa a la base área, así como rutas exclusivas de Mexibus y el Tren Suburbano.

ntb