Petróleo

Afirma AMLO que México ya cumplió con recorte a producción acordado con la OPEP

El titular del Ejecutivo señaló que no hará más recortes a la producción petrolera

El mandatario (al centro) encabeza la evaluación de trabajos de la refinería en Tabasco, ayer.
El mandatario (al centro) encabeza la evaluación de trabajos de la refinería en Tabasco, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya cumplió su compromiso ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo en 100 mil barriles diarios.

“Ya cumplimos con nuestro compromiso de reducir la producción petrolera en 100 mil barriles y hay países, de acuerdo al mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente con estos ajustes”, relató ayer en la conferencia matutina.

Este fin de semana, dijo, habrá otra reunión virtual entre los miembros de la OPEP, pero adelantó que México no hará más recortes a su producción petrolera.

“Nosotros no podríamos hacer más recortes, ya cumplimos, cerramos pozos petroleros para cumplir los compromisos que hicimos. Esto lo están viendo bien los países de la OPEP y de la no OPEP, el cumplimiento de México, y no tenemos ningún problema”, sostuvo.

A diferencia de días atrás, dijo, ahora hay mejores condiciones, pero pidió recordar que “cuando no hay acuerdo todos nos afectamos, todos salimos perjudicados, entonces tienen que haber acuerdo”.

Y explicó que, aunque la secretaria de Energía, Rocío Nahle lo acompañará durante la gira de este fin de semana, ella estará pendiente de la reunión de la OPEP.

“Se va a llevar a cabo este encuentro este fin de semana, ella me va a acompañar a la gira y va a estar pendiente de la reunión, sí va a participar, aun cuando lo haga vía telefónica”, indicó. 

Dos bocas, terminada en 2022. El Presidente acudió a evaluar los trabajos de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde destacó que, pese a la pandemia, nadie ha dejado de trabajar para concluir la obra en tiempo, forma y costo, por lo que previó esté concluida en 2022.

Con la refinería, dijo, quedará establecida una nueva política: “nunca más estar vendiendo materia prima y comprando productos que podemos producir en nuestro país.

“Vamos a ir a la transformación en este terreno porque no queremos depender del extranjero”, concluyó.

JVR