Minusvalías son temporales: Amafore

¿Tu Afore tiene movimientos negativos? Aquí te explicamos

La mayoría de los estados de cuenta de las Afores presentarán movimientos negativos en la columna de rendimiento, explica Amafore; aquí te decimos el motivo

El presidente ejecutivo de la Amafore sostuvo que “no hay ninguna alerta roja”, ya que el monto retirado por desempleo es muy bajo.
El presidente ejecutivo de la Amafore sostuvo que “no hay ninguna alerta roja”, ya que el monto retirado por desempleo es muy bajo.Foto de archivo.
Por:

Los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales transitorios impactaron los rendimientos de las afores, sin embargo, no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores, asegura la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La asociación explica que la mayoría de los estados de cuenta de las Afores presentarán movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren.

Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)

La estrategia de inversión de largo plazo hace que en momentos como el actual en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no sean positivos, detalla.

¿Por qué mi Afore presenta movimientos negativos?

  • Las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales: se dan en las cuentas de ahorro de los trabajadores y se debe a las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.
  • ​Cabe destacar que los saldos que se reportan en las cuentas Afore, en tu recibo periódico, son equivalentes al valor de mercado actual, no al que tendrán al vencimiento.
  • Las minusvalías son temporales: es seguro que la Afore trabaja para que cuando cada trabajador se retire tenga más recursos de los que aportó a su cuenta.
  • Cambios: datos indican que la migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que brinda protección para los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo.
  • El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo: por lo que las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.
  • Siefores: si presentan minusvalías hay que recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos. Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo.
  • El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se recupera: independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. Actualmente, más del 50 por ciento de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos.

La Amafore destaca que la caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5 por ciento desde su máximo histórico.

Esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo. Vale la pena recalcar que el índice alcanzó un mínimo el 20 de junio y desde esa fecha se ha recuperado un 3.0 por ciento

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)

RFH