Única Afore pública en México

Afore Pensionissste avala control de precios en reforma al sistema de pensiones

Señala que la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso se reconoce el compromiso de construir un sistema en beneficio de los trabajadores mexicanos

Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.
Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Pensionissste celebró el sentido social de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso respaldó el tope de precios en las comisiones que se establece en la propuesta.

Destacó que en la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso se reconoce el compromiso del Ejecutivo por construir un sistema de aseguramiento pensionario que permita a los trabajadores mexicanos mejorar su calidad y condición de vida en su retiro laboral, mediante la adquisición de una pensión digna y justa.

“Esta iniciativa avala la sostenibilidad operativa y sustentabilidad financiera del sistema con beneficios directos a los trabajadores mexicanos, como el incremento de las aportaciones patronales, el aumento del monto de la pensión garantizada, la reducción de las semanas de cotización y la baja en el cobro de comisiones”, señaló Afore Pensionissste.

Al respecto, recordó que, desde su inicio, han cobrado la comisión más baja de las 10 Afores que operan en el país, pues en doce años ha disminuido este cobro en 21 puntos base.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que de las comisiones aprobadas para 2020, Afore Pensionissste la ubicó en 0.79 por ciento, desde 0.82 por ciento que se cobró el año anterior inmediato. 

“En este tenor, coincidimos con el objetivo de disminuir el cobro de comisiones alineados a estándares internacionales, lo que contribuirá a fortalecer los recursos pensionarios de los trabajadores”, manifestó.

Finalmente, confío en que el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa se realizará con responsabilidad y una visión de estado social que ayudará a fortalecer el sistema de pensiones, y beneficiará a los trabajadores mexicanos.