Condiciones ajenas a la realidad

Disminución en comisiones de Afores distorsiona la libre competencia: IMEF

Señala que el control de precios puede resultar inefectivo y contraproducente; contiene elementos que deben revisarse en el Congreso de la Unión, añade el IMEF

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).Foto: Especial
Por:

La disminución de las comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que plantea la iniciativa enviada por el Gobierno federal al Congreso distorsiona la libre competencia y establece un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, afirmó el Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Además, señaló que el control de precios puede resultar inefectivo e incluso contraproducente, pues la reducción de las comisiones debe lograrse mediante el fortalecimiento de la competencia entre las Afores y con alternativas regulatorias que permitan eliminar la inelasticidad en la demanda que existe actualmente.

“El IMEF reconoce que la propuesta representa un avance hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano, pero contiene elementos que deben revisarse en el seno del Congreso de la Unión y en comunicación directa y transparente con el sector privado y con los trabajadores”, indicó Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto. 

Consideró que la iniciativa no resuelve de manera integral la problemática nacional en materia de pensiones. Sostuvo que la propuesta de reforma debería ser un paso inicial a una verdadera reforma, de gran calado, que culmine con un solo Sistema Nacional de Pensiones que tenga una cobertura universal, que no esté fragmentado, que sea financieramente viable y que genere pensiones suficientes.

Por otro lado, el IMEF destacó que la propuesta de aumentar las aportaciones para el retiro, la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión, y el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada. 

JVR