Retoma iniciativa ciudadana

Busca PT eliminar las Afore y que Estado administre fondos

Diputados del PT presentaron una iniciativa para eliminar las Afore; plantean la creación del Instituto Nacional de Pensiones

Se plantea la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste,
Se plantea la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste,Foto: Especial
Por:

El Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que el Estado sea quien administre los fondos.

La iniciativa, que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria, retoma la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC y la presentaron para proponer la abrogación del llamado Régimen de Capitalización Individual.

De esta forma se plantea la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste, y la restitución del Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente.

"El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consciente de lo complicado que es presentar una propuesta de iniciativa ciudadana y en virtud al deber que tienen nuestras y nuestros diputados con la ciudadanía al escucharlos y apoyarlos, presentamos a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el proyecto", detallaron en la Gaceta Parlamentaria.

Además, proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.

"Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial”, añadió.

Acusó a las Administradoras de Fondos para el Retiro de solo enriquecerse y cobrar altas comisiones a los trabajadores y propone que todos los fondos sean manejados por el Estado mexicano, a través del IMSS y del ISSSTE.

Cabe recordar que en 2018, la misma bancada hizo una propuesta similar, misma que fue descartada.

En ese momento, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que cualquier diputado tenía derecho a presentar iniciativas, pero que no se contemplaba un cambio al sistema de Afores ni de pensiones.

JVR