Finanzas personales

¿Cómo ahorrar en tiempos de pandemia?

Contar con un ahorro es fundamental para hacer frente a cualquier emergencia; aquí te decimos cómo iniciar

Ahorro-Pandemia-COVID-19-Finanzas personales
Existen diversas formas y métodos de ahorrar.Foto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

La pandemia del COVID-19 no sólo afectó la salud de los mexicanos, también impactó en la economía de las familias, muchas de las cuales tuvieron que recurrir a sus ahorros para sobrevivir durante estos tiempos de crisis.

En estos momentos contar con un ahorro es de vital importancia para hacer frente a cualquier emergencia, y en caso de no contar con ello, es buen momento para comenzar a guardar una parte de nuestros ingresos.

Pero ante tanta incertidumbre ¿Cómo ahorrar dinero en plena crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus?

Existen diversas formas y métodos de ahorrar, pero puede haber dificultades que impidan cumplir con la meta.

¿Cómo hacerlo?

1- Definir metas

Tener una meta fijada es esencial y pensar que siempre es para un bien común que beneficiará tanto a tus personas cercanas como a ti. Esto evitará que te pongas a pensar que no necesitas del ahorro y que quizás no es necesario lo que tú quieres tener.

La motivación de lo qué quieres lograr hará que seas firme en tu decisión de ahorrar.

Las metas pueden ser diversas: pagar las deudas, comprar un auto, dar el enganche de una casa o salir de viaje con todas las medidas sanitarias.

2- Destinar porcentajes

Lo recomendable es destinar un porcentaje en específico de nuestros ingresos para el ahorro. La cantidad dependerá de la situación de cada persona, porque si se intenta ahorrar de manera fija un porcentaje que es imposible realizar, sólo provocará estrés financiero.

Para evitar esto se puede implementar el método de los 6 sobres o jarrones. En este plan debes dividir tu dinero en 6 sobres o jarrones, uno por cada categoría: gastos fijos (55 por ciento), diversión (10 por ciento), educación (10 por ciento), gastos imprevistos (10 por ciento), ahorro (15 por ciento) y donaciones (5 por ciento).

El truco está en tener un presupuesto para cada rubro y sólo poder usar el dinero de cada sobre en las actividades relacionadas, con ello, si tu presupuesto es limitado, tienes que elegir entre ir al cine o salir con los amigos, para optimizar el sobre de la diversión.

3- Monitorear gastos

Haz cuentas de tus gastos con un monitoreo semanal, y define qué gastos son prescindibles, es decir, que los puedes eliminar de tu presupuesto y con ello ahorrar un poco más.

Eliminar estos gastos de tu vida, no sólo hará que ahorres más, sino que también cuidarán tus finanzas y puede que hasta tu salud. Se trata de evitar afectaciones en tu economía en caso de que sufras un evento extraordinario como un despido de tu trabajo, o precios elevados en la canasta básica.

4- Evitar compras innecesarias

El comercio en línea tuvo un fuerte incremento en esta época de pandemia, pues un sector de la población comenzó a trabajar a distancia, por lo que se modificaron los hábitos de consumo.

En este sentido, es importante priorizar los gastos que se realicen en plataformas de comercio electrónico, pues si no se tiene un control sobre esos gastos se puede llegar a tener problemas al no poder cubrir el total de los pagos.

Se recomienda gastar en productos de primera necesidad o los más urgentes.

JVR