Bajan 12 puntos base

Afores reducen el cobro de comisiones para 2021; se ubicará en 0.8%: Consar

"Hago un exhorto a todas las administradoras para que juntos hagamos un gran esfuerzo para bajar comisiones", dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Consar

Aportaciones para el retiro de los trabajadores.
Aportaciones para el retiro de los trabajadores.Foto: Archivo.
Por:

El próximo año las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México cobrarán una comisión promedio de 0.8 por ciento, informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En su participación durante el Encuentro Digital Amafore 2020, mencionó que la Junta de Gobierno de la Consar ha establecido que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base,  a excepción de Pensionissste;  lo que representa dos puntos por menos del cobro más bajo que se tuvo este año. 

Según la Consar, el sistema de Afores en 2020 cobró una comisión en promedio de 0.92 por ciento, por lo que con la reducción que planteó "prácticamente asegurada" se hablaría de una contracción de 12 puntos base anual. La de este año fue de 6.1 puntos base. 

En el año en curso, todas las Afores redujeron su comisión, Pensionissste lo hizo en tres puntos base, para quedar en 0.79 por ciento (la más baja del mercado); seguido de Citibanamex y XXI Banorte que la bajaron en ocho puntos base, para ubicarla en 0.8 respectivamente. 

Gráfico
Gráfico

"Hago un exhorto a todas las administradoras para que junto con la Consar hagamos un gran esfuerzo para bajar comisiones y en la orientación de su gasto, poniendo siempre por delante a los trabajadores", indicó Vela Dib. 

Respecto a la orientación del gasto, señaló que las Afore deben gastar menos en publicidad y más en su operatividad, con el fin de mejorar la atención al cliente. 

En el evento también participó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros; quienes celebraron la reforma al sistema de pensiones que planteó el actual Gobierno. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que si bien no se tomaron en cuenta todas las propuestas que hizo la IP en la iniciativa de reforma, es el sector privado el que hará la mayor parte del esfuerzo.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, dijo que la reforma tiene como eje principal que los patrones aporten un mayor monto, además de beneficiar a los trabajadores con una reducción de semanas de cotización.