Vejez digna

Afore Pensionissste exhorta a trabajadores a revisar estado de cuenta para el retiro

La única Afore pública en el país señaló que el estado de cuenta permite conocer el monto del ahorro de la cuenta individual, para lograr un retiro digno.

Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste
Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore PensionisssteFoto: Especial
Por:

El estado de cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es vital para que los trabajadores tomen decisiones sobre sus ahorros, así prepararse para el momento de su jubilación, por lo que es necesario que estén al pendiente de este documento, afirmó Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

El titular de la única Afore pública en el país señaló que el estado de cuenta permite conocer el monto del ahorro de la cuenta individual, a la vez que los usuarios tienen conocimiento de su avance para lograr un retiro digno.

“Es necesario revisarlo con periodicidad y darle su importancia, porque es uno de los vehículos para realizar diversos trámites en otras instituciones, como retirar recursos monetarios, solicitar un crédito hipotecario, tramitar la pensión o el cambio de Afore”, puntualizó.

Pliego Moreno recordó que los trabajadores deben recibir su estado de cuenta de forma cuatrimestral (tres veces al año: enero, mayo y septiembre) al domicilio o correo electrónico que brindó a su administradora, de acuerdo con la normativa establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Recordó que, en caso de requerir un estado de cuenta adicional, los trabajadores deberán acudir con su Afore para solicitarlo y lo recibirán en los siguientes cinco días hábiles de manera gratuita, desde la aplicación app Afore Móvil o pedir el último recibo a través del correo electrónico.

Asimismo, reiteró la importancia de ver, entender y analizar cada rubro del documento para ser capaces de estimar con cuánto dinero se podrá retirar y si ese monto cumple o no con lo esperado. “De lo contrario, podemos establecer un plan para incrementar los recursos de nuestro retiro”, puntualizó.