Invitación fue voluntaria, afirma secretario de Agricultura

Gobierno ve 100% de aceptación a plan antiinflación

Sader señala que agroindustria manifestó respaldo a estrategia que busca contener precios de 24 productos básicos; fueron invitados actores fundamentales, dice; sectores agropecuarios afirman que no fueron convocados y no lo conocen; control de precios sólo funciona en el corto plazo: Heath; se puede violar la ley, advierten

Agroindustria y supermercados apoyan al 100% plan antiinflación.
Agroindustria y supermercados apoyan al 100% plan antiinflación.Foto: Archivo Cuartoscuro

El Gobierno federal aseguró que actores fundamentales de la agroindustria y de las cadenas de supermercados, voluntariamente han aceptado al 100 por ciento el plan contra la inflación, que será anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sectores de la iniciativa privada afirman que no han sido convocados ni conocen a detalle el contenido del programa.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reveló que invitó a “actores fundamentales de forma voluntaria” a la estrategia para enfrentar la inflación.

“Hay una estrategia donde el sector privado voluntariamente ya ha manifestado todo su respaldo; no quisiera abundar más porque el señor Presidente de la República será quien lo comparta con la sociedad el día de mañana (hoy miércoles)”, mencionó al anunciar el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California.

“Lo que puedo anticipar es que hay, yo diría un 100 por ciento de aceptación a la propuesta por parte de la grande agroindustria y no está circunscrita ni mucho menos cerrada a determinado tipo de autores”, añadió.

Villalobos Arámbula insistió que la invitación fue voluntaria, “hasta donde yo he visto y he podido constatar, hay una absoluta aceptación a la estrategia de parte de la gran agroindustria nacional, así como también de las grandes cadenas de supermercados, y esto se va a poder constatar el día de mañana que se presente”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que sin un plan para contener los precios al consumidor, la inflación podría dispararse hasta 12 por ciento, por lo que respaldó la estrategia nacional que dará a conocer el Ejecutivo, con la cual podría frenarse a entre 9.5 y 10 por ciento al finalizar 2022.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, advirtió que los industriales sólo aceptan los 24 productos de la canasta básica que contemplará el plan antiinflación, como lo anunció el Ejecutivo, porque si bien “por nosotros no va a quedar”, más mercancías “es imposible controlar”.

“Dependemos mucho del exterior y si esto se sale de control va a estar complicado, pero nos sumamos al proyecto nacional del Presidente. Tenemos una agenda común; queremos un trabajo en conjunto entre Gobierno y empresarios por el bien de una canasta básica. Estamos más que de acuerdo con eso y el anuncio del Presidente va a ayudar a mitigar”, dijo en entrevista previo al inicio del Encuentro de Industriales 2022, hoy en Acapulco.

Abugaber confirmó que las negociaciones para llegar al programa antiinflacionario se llevaron a cabo empresa por empresa, “pero a final de cuentas los productores acuden a nosotros. Con esto queda demostrado que no pueden dejar de convocar a las cámaras”, al precisar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene la mayor responsabilidad en el acuerdo, “tienen en sus manos ayudar”.

A su vez, el presidente del Sistema Producto Tomate de Sonora, Manuel Cázares, informó que este gremio no fue convocado al plan antiinflacionario, pero resaltó que el sector agropecuario se ha visto fuertemente afectado por el alza de precios, acentuado por la guerra Rusia-Ucrania, y será imposible que apoyen con una fijación de precios, si no se apoya a los productores.

“En realidad no sabemos (de qué se trata el plan), unos dicen una cosa, otros dicen otra cosa; vamos viendo esta situación preocupados por sacar los productos para exportar, para vender, y en realidad el tema de los fertilizantes y de los insumos, no van a parar esos, desde hace tres meses ya tuvimos incrementos tremendos”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Fuentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confirmaron que tampoco fueron convocadas al plan contra la inflación, y no asistirán porque el organismo celebrará mañana su LXXXVI Asamblea en Tampico, Tamaulipas.

En su cuenta en Twitter, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, opinó que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo y hay que tener mucho cuidado en su instrumentación, pero precisó: “no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, ya que el combate a la inflación no es exclusivo del banco central.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que con este programa, para combatir la inflación, existe el riesgo violar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y cometer un delito federal.