Conoce un buen uso del aguinaldo

Aguinaldo: ¿En qué lo usan los mexicanos?

Desde planes de ahorro especializado hasta el pago de deudas: en esto usan los mexicanos su aguinaldo

Este 20 de diciembre es el último día que tienen las empresas para otorgar el aguinaldo a trabajadores.
Este 20 de diciembre es el último día que tienen las empresas para otorgar el aguinaldo a trabajadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para muchos mexicanos, diciembre es la temporada favorita del año por las reuniones, convivencias, viajes, buenos deseos, deliciosa comida y un sinfín de actividades.

Sin embargo, para todas las personas que laboran en el empleo formal, diciembre también es el mes en el que ven recompensado su esfuerzo laboral al recibir el aguinaldo, el cual es un derecho laboral de conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970.

Tomando en consideración esta obligación de las empresas con sus colaboradores, que tiene que otorgarse a más tardar hoy 20 de diciembre, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó sobre los planes financieros que podrían tener los trabajadores para aprovechar estos recursos de mejor manera.

¿En qué usan su aguinaldo los mexicanos?

Al respecto, 42 por ciento de los participantes en el sondeo afirma que ahorrarán o invertirán su aguinaldo en diferentes instrumentos, entre los que se mencionaron fondos, planes de ahorro especializadas, cuentas de ahorro y hasta criptomonedas.

Otro 41 por ciento utilizará este monto para pagar sus deudas, lo cual es entendible dada la situación económica actual y la pérdida de ingresos que ha propiciado que millones de mexicanos hayan tenido que endeudarse para cumplir sus compromisos recurrentes.

Mientras que un porcentaje menor (17 por ciento) figura para invertir en educación y capacitación.

Relacionado con el buen uso del aguinaldo y, en general, el buen manejo de las finanzas personales, para el 64 por ciento de los encuestados hacer un presupuesto les permite tener un mejor control de sus finanzas; sin embargo 47 por ciento de ellos confesó no respetarlo totalmente y solo 17 por ciento ha tenido la autodisciplina para cumplirlo al pie de la letra y lograr sus objetivos.

En cuanto al 36 por ciento que no ha usado esta herramienta, tres de cada 10 quisiera intentar hacer un presupuesto y 5 por ciento considera que esta herramienta es innecesaria.

RFH