Hoy es el último día para recibirlo

Aguinaldo 2022: Hoy es el último día para recibirlo, si no te lo depositaron esto puedes hacer

¿Sabías que cuentas con un año para reclamar el pago de tu aguinaldo? Si no sabes cómo hacerlo, aquí te damos los detalles

Si al término del 20 de diciembre tu empleador no te ha depositado tu aguinaldo puedes presentar una queja formal contra la empresa para la que laboras
Si al término del 20 de diciembre tu empleador no te ha depositado tu aguinaldo puedes presentar una queja formal contra la empresa para la que laborasFoto: Especial.
Por:

Este martes 20 de diciembre es el último día con el que los empleadores cuentan para depositar el aguinaldo correspondiente a los trabajadores, pero ¿qué sucede si el pago no llega este día?

El empleador se haría sujeto a una multa, pues estaría incumpliendo con lo estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el cual establece el derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, con un monto equivalente a 15 días de salario o lo proporcional a los días trabajados.

Ante esto, el trabajador tiene un año para reclamar el pago de su aguinaldo. Para ello podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual se encargará de citar al empleador para resolver la controversia.

¿Cómo me comunico con la Profedet para reclamar el pago de mi aguinaldo?

Vía telefónica:
  • 800 911 7877
  • 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741
Correo electrónico
  • orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿Puedo reclamar de manera presencial el pago de mi aguinaldo en la Profedet?

Así es, en la Ciudad de México, las oficinas de la Profedet están ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Para el resto del país, podrás consultar las ubicaciones dando clic aquí.

En el caso del Estado de México, la entidad también cuenta con el Centro de Conciliación Laboral, el cual también brinda asesorías en caso de tener algún problema con las prestaciones.

Para iniciar el proceso se debe ingresar dando clic aquí. Ahí, se llenará un formulario con datos personales, de contacto y de la empresa para iniciar con la asesoría y obtener una respuesta ante el retraso del pago del aguinaldo.

BL