Cancelación de vuelos y cambios

AICM vuelve al orden de forma gradual

Resignados, la mayoría de los pasajeros accedieron con mayor frecuencia a información oportuna y certera del estatus de su viaje

Aeroméxico incrementó a, por lo menos, 329 el número de vuelos cancelados y modificó 9.3% de sus vuelos en 24 horas.
Aeroméxico incrementó a, por lo menos, 329 el número de vuelos cancelados y modificó 9.3% de sus vuelos en 24 horas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde ayer y de manera paulatina, se empezó a reducir el desorden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasionado por la cancelación de vuelos y cambios de itinerarios ante la falta de tripulación que resultó infectada por la variante Ómicron de Covid-19.

Resignados, la mayoría de los pasajeros accedieron con mayor frecuencia a información oportuna y certera del estatus de su viaje, ya fuera cancelación o modificación, y aunque continuaron las inconformidades de otros, en las redes sociales de las aerolíneas las dudas, reclamaciones e insultos disminuyeron de manera considerable en las últimas horas.

De los seis días de caos en el AICM, el mayor número de cancelaciones ocurrió el sábado 8 de enero, cuando en un solo día el número de vuelos que no se llevarían a cabo sumó 103, de los cuales 89 eran de Aeroméxico, 13 de Aeromar, dos de Viva Aerobus y uno de Volaris.

Hasta el mediodía de ayer, Aeroméxico informó de la cancelación de otros cuatro vuelos que tenían destino a Cancún, Mérida y Mexicali; hasta el domingo pasado, sumaban 325 cancelaciones en esta aerolínea, por lo que la cifra se incrementaría a 329.

Asimismo, ajustó al alza el número de vuelos “modificados” para este martes y próximo miércoles; aumentaron de 64 a 84 en un lapso de 24 horas, de acuerdo a la página electrónica de la aerolínea.

De esta manera, de los 897 vuelos programados para martes y miércoles por parte de la aerolínea, el 9.3 por ciento ha sido modificados

Estos cambios se suman a tres cancelaciones de Viva Aerobus, los viajes tenían como destino este martes a las ciudades de Guadalajara y Chihuahua.

El lunes pasado se reportó la falta de 79 pilotos y 155 sobrecargos de diversas aerolíneas que resultaron positivos a Covid-19, por lo que anticipó que, por lo menos hasta el próximo miércoles seguirá haciendo “modificaciones” en los vuelos programados.

Los pilotos y sobrecargos de esta aerolínea que están en cuarentena equivalen a 14 por ciento de su personal, por lo que la empresa se vio obligada a cancelar vuelos desde el pasado 5 de enero, cuando la falta de tripulación hizo crisis.