Antigüedad de 16 años

Alerta Anpact de importación desmedida de camiones pesados chatarra

En septiembre de este año se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3 por ciento respecto al pasado mes de agosto

Piden limitar importaciones
Piden limitar importacionesFoto: Especial
Por:

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) advirtió que más de 91 por ciento de las importaciones de vehículos pesados que se han realizado en los últimos 10 años tienen más de una década de antigüedad, lo que representa un riesgo para la vida, la salud, y el empleo de los mexicanos.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en septiembre de este año se importó un total de 961 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 12.3 por ciento respecto al pasado mes de agosto. De igual manera, representa un alza de 23.0 por ciento a tasa anual.

Cuando busquemos disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula.

En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de unidades usadas de enero a septiembre 2020, alcanzó cuatro mil 417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8 por ciento.

En septiembre, el número de unidades importadas usadas de pasaje incrementó 28.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que, se importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.