AMDA

Ven golpe a autos nuevos si regularizan los “chocolates”

Señala que dejarían de comercializar 300 mil autos nuevos y se alargaría el proceso de recuperación, previsto en cuatro años

Ven golpe a autos nuevos si regularizan los “chocolates”
Por:

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que si se diera una regularización que facilitara la entrada a vehículos ilegales provenientes de Estados Unidos, como ocurrió en 2005, este año el impacto en ventas sería grave, pues se dejarían de comercializar 300 mil autos nuevos y se alargaría el proceso de recuperación, previsto en cuatro años.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que para este año esperan colocar en el mercado 945 mil automotores nuevos, una contracción de 28.3 por ciento respecto al millón 317 mil 727 que se comercializaron el año pasado.

En entrevista con La Razón, aclaró que, aunque no hay indicios de que pudiera suceder, su proyección no contempla una eventual regularización de autos ilegales o “chocolate”, aquellos que no cumplen con las normas establecidas en las aduanas.

“Estimo que si se diera en este momento un decreto de regularización, la caída que estaríamos viendo en la venta de vehículos nuevos bien podría ser de 300 mil unidades adicionales a las que vamos a descender este año frente al 2019, lo que afectaría la recuperación en el largo plazo”, consideró Rosales Zárate.

En octubre de 2005 se aprobó la iniciativa del entonces presidente Vicente Fox que buscaba la entrada de vehículos “chocolate” procedentes de Estados Unidos, a través de una regularización que permitía el pago de un derecho e impuesto para que pudieran ingresar.

La AMDA advirtió que en los gobiernos de Fox y Felipe Calderón, las ventas se desplomaron 30 por ciento, pues la entrada de autos ilegales impacta el precio de las unidades usadas en el país.

  • El dato: Estima AMDA una caída en las ventas de hasta 300 mil autos nuevos si se aceptan las unidades ilegales.