Alertan caída de 50% en la contribución del turismo

La Coparmex asegura que, aunque hay medidas para reactivar al sector, no hay confianza para viajar; industria abonará 4.0 puntos al desplome del PIB

Destinos turísticos aún registran poca afluencia
Destinos turísticos aún registran poca afluenciaFoto: Reuters
Por:

La pandemia por Covid-19 en México provocó el cierre de destinos turísticos, mismos que actualmente se encuentran en un proceso de reapertura gradual afectando a toda la cadena de valor alrededor de este sector; por ello, analistas afirman que este año caerá hasta 50 por ciento la contribución del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México, en 2018 el PIB turístico ascendió a un billón 941 mil 343 millones de pesos, una participación estimada de 8.7 por ciento en la economía nacional en valores corrientes.

Sin embargo, desde abril pasado la industria nacional cerró su operación para atender la Jornada de Sana Distancia. Cuatro meses después, hay medidas para reactivar el sector; sin embargo, la gente todavía no tiene la suficiente confianza para salir, lo que agrava la situación de la industria, aseveró Lourdes Muciño, presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con La Razón, indicó que es altamente probable que se disminuya la aportación del turismo al PIB, pues al no haber turistas no hay derrama económica y por ende no hay inversión.

“El turismo se ha desplomado en 90 por ciento, porque están viajando aquellas personas que por trabajo o salud tienen que hacerlo; pero el turismo de placer, como actividad de recreación, está inhibido. Podría caer más de 50 por ciento”, señaló.

Aunado a lo anterior, Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, indicó que sectores, como el turismo, pueden tener una recuperación muy lenta, debido a que la gente no está pensando en viajar.

Recordó que el mejor mes para la industria es julio por las vacaciones de verano, que en 2019 dejó 400 mil millones de pesos, según datos de la Concanaco Servytur; pero ahora “está paralizado”.

“No se ve para cuando pare la pandemia. Tal vez no caiga por completo (contribución del turismo al PIB), pero sí habrá una merma muy considerable. Con suerte, a lo mejor en el último trimestre del año se da un empujón al sector, pero se prevé un año muy malo para el turismo”, alertó.

ana.martinez@razon.com.mx