Ven recuperación, pero “lenta y frágil”

Alertan nuevo golpe al Turismo por variante

La OMT refiere que la reanudación segura del sector dependerá de la coordinación entre países; afirma que México es una de las tres naciones con mayor avance

Cancún, playas, vuelos, turismo
Cancún, playas, vuelos, turismoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial del Turismo (OMT) alertó que a pesar de las mejoras que hay en la industria turística a nivel mundial, las nuevas cepas y variantes de Covid-19, “podrían afectar la recuperación del sector, la cual ha sido “lenta y frágil”.

En el Barómetro OMT del Turismo Mundial, el organismo señaló que la reanudación segura del sector seguirá dependiendo en gran medida de una respuesta coordinada entre los países en materia de restricciones de viaje, protocolos armonizados de seguridad e higiene, así como la comunicación eficaz para ayudar a restaurar la confianza de los consumidores.

“Esto es particularmente crítico en un momento en que los casos están aumentando en algunas regiones y están surgiendo nuevas variantes de Covid-19 en diferentes partes del mundo”, sostuvo la OMT en el documento.

Lo anterior toma mayor relevancia, de acuerdo con el organismo, luego de que las divisas captadas en 2021 podrían alcanzar entre 700 y 800 mil millones de dólares, una mejora respecto a 2020, pero aún continúa siendo un gran descalabro si se compara con los 1.7 billones de dólares que se registraron en 2019.

La OMT también mencionó que las llegadas de turismo internacional (visitantes que pernoctan) a todo el mundo aumentaron 58 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020.

Gráfico
Gráfico

Aunque las llegadas de viajeros se mantuvieron un 64 por ciento por debajo de los niveles de 2019, el informe concluye que, tras una primera mitad del año “débil”, el turismo internacional se recuperó durante la temporada de verano del hemisferio norte, impulsando los resultados en el tercer trimestre del año, especialmente en Europa.

Añade que la tensión económica causada por la pandemia “también podría afectar” a la demanda de viajes, agravada por el reciente aumento de los precios del petróleo y la interrupción de las cadenas de suministro.

Según los últimos datos de la OMT, se espera que las llegadas de turistas internacionales se mantengan este año en todo el mundo entre un 70 y un 75 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

En el caso de México, la organización refirió que el país es una de las tres naciones que registraron la recuperación más pujante, sólo detrás de Croacia y antes que Turquía.

El Gobierno de México ha estimado que al cierre de este año la participación del Producto Interno Bruto (PIB) turístico será de 7.1 por ciento, con lo cual se observa, prácticamente, la recuperación de la industria; no obstante, esas estimaciones se realizaron antes de que se revelaran los efectos de Ómicron.

El domingo, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) señaló que en conjunto con la Secretaría de Salud (SSa), se encontrarían analizando el comportamiento de la variante.

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) refirió que también estudian las medidas que se están tomando en el mundo, respecto al cierre de fronteras de algunos países.

La contribución que hace el turismo al PIB se estima en 1.9 billones de dólares, este año, cifra muy por debajo del valor de 3.5 billones que se registraron hasta 2019.

  • El dato: La OMT asegura que aunque las cifras de la industria turística son alentadoras, la llegada de turistas aún se encuentra 76% por debajo de 2019.