Alertas de EU y sargazo pegan a hoteles

Alertas de EU y sargazo pegan a hoteles
Por:

Derivado de las alertas de viaje de Estados Unidos a México, el problema de sargazo en diversas playas del país y el cambio de la administración pública, los beneficios por habitación disponible en hoteles, es decir, la ganancia de un cuarto en el mercado nacional, cayó 5.8 por ciento durante 2019, reveló un estudio de la consultora especializada STR.

En el marco de la décima edición de HVS MexHIC 2020, Rico Louw, gerente de Cuentas de México y el Caribe de STR, explicó que durante el año pasado, el mercado mexicano logró una oferta de más de 430 mil habitaciones disponibles en el mercado; sin embargo, las “ganancias” por cada uno de éstos fue menor a los esperado.

“La consecuencia de gobernanzas, las alertas estadounidenses y los problemas de sargazo han perjudicado bastante a los hoteleros en México, a pesar de ofrecer una tarifa atractiva en el mercado”, señaló.

De acuerdo al análisis, en el país los cuartos disponibles aumentaron 3.1 por ciento al cierre del año pasado, tanto en los segmentos de lujo, alta y media gama y económicos; sin embargo, en cada uno de ellos la estadía se situó por debajo de lo establecido.

Por ejemplo, en el segmento de lujo, la ocupación de habitaciones bajó 3.1 por ciento, mientras que la tarifa disminuyó 1.2 por ciento. A su vez, la oferta en la escala media hotelera, la ocupación de cuartos, registró un descenso de 4.4 por ciento pero su tarifa aumentó el mismo porcentaje.

“El hotelero tiene que decidir si deja de cobrar una tarifa, para aumentar la ocupación, o aumenta la tarifa y sacrifica la ocupación”, explicó Louw.