Destaca avances en diálogos

Alfonso Romo, el funcionario que intervino entre los empresarios y AMLO

"Hay que proponer que exista un gabinete que tenga una orientación a cero barreras a la inversión" fue uno de varios mensajes de Alfonso Romo al Gobierno

Alfonso Romo, quien dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia, y Francisco Cervantes, presidente de Concamin
Alfonso Romo, quien dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia, y Francisco Cervantes, presidente de ConcaminFoto: Cuartoscuro
Por:

El empresariado mexicano le ha manifestado a Alfonso Romo, quien dejará la Oficina de la Presidencia, su agradecimiento por ser mediador entre ellos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también empresario ha participado en los anuncios de los paquetes de infraestructura que ejecutan el Gobierno federal y la Iniciativa Privada, los diálogos para reformar el outsourcing y en impulsar el diálogo entre el Ejecutivo y los inversionistas.

Uno de los momentos más destacados en el que Alfonso Romo apoyó a la Iniciativa Privada fue cuando el empresariado se reunió con Andrés Manuel López Obrador tras meses de distanciamiento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el mandatario López Obrador “les cerró las puertas” luego de que manifestaron su descontento por la consulta popular que decidió cancelar la construcción de la planta cervecera de Constellations Brands, en Mexicali, Baja California.

En pleno estallamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, las diferencias entre la IP y el Gobierno fueron evidentes. AMLO aseguraba que no habría condonación de impuestos ni rescates a empresas y bancos; mientras que el sector empresarial urgía un Acuerdo Nacional.

Con la intervención de Alfonso Romo logramos la famosa comida de la cual, con mucha razón, mucha gente criticó que no conseguimos nada”, señaló Carlos Salazar Lomelín.

Ayer, en Palacio Nacional Alfonso Romo destacó que la relación entre los empresarios y el Presidente López Obrador ha mejorado. “Ustedes lo han visto, estamos en las mesas siempre", aseguró.

No sólo en los hechos el entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia apoyó al empresariado. En diversas ocasiones se pronunció a favor de la inversión privada, incluso destacando que sólo con esos recursos se podría salir adelante de la actual crisis económica.

“Si la inversión pública está etiquetada, el gasto público está restringido, lo único que tiene México para crecer es la inversión privada. No tengo ninguna duda a pesar de toda la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer en este país”.

El sector que más disgustos ha generado entre el sector público y privado es el energético. Al respecto, Alfonso Romo aseguró que los objetivos que ambos frentes persiguen son los mismos, sólo hace falta mejorar el diálogo.

“Los objetivos coinciden, pero algo sucede que no nos estamos comunicando bien o no nos estamos escuchando bien. No lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho: el bienestar de muchos y un gran futuro”. 

RECOMENDACIONES DE ALFONSO ROMO AL GOBIERNO 

En diversas ocasiones Alfonso Romo dejó claro que no coincidía con algunas actitudes de sus compañeros de Gabinete. Así lo manifestó en una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

Lo que hay que proponer es que exista un gabinete que tenga una orientación a cero barreras a la inversión. Tenemos que ser unos promotores de la inversión privada, no tenemos otra salida y darle certidumbre jurídica, normativa y física al sector privado nacional

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia

También hizo un llamado, durante su participación en el XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),  a acelerar la recuperación económica, pues se trata a la pandemia como si los niveles del PIB fueran al alza. 

"Como mensaje toral es invitar al país y al Gobierno, al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9.0 por ciento, como si estuviéramos creciendo al 9.0 por ciento”, dijo. 

En sus últimos actos como funcionario, Alfonso Romo destacó la necesidad de unificar esfuerzos por el bienestar de México. 

"Si los sectores público y privado jalan cada uno por su parte ante la crisis económica que enfrenta el país y el mundo, lo único que se augura es un desastre, por lo cual ambos se requieren complementar, dándole a los empresarios reglas claras, un auténtico Estado de Derecho y certidumbre jurídica".