Ante extensión de la pandemia

Alistan ABM y SHCP nuevas medidas de apoyo a usuarios de crédito

El subsecretario de Hacienda adelantó que trabaja con la ABM para presentar otros apoyos; señaló que en el PPEF 2021 se mantiene la estabilidad macroeconómica

Se tienen que identificar quienes pueden o tienen disponibilidad de pago.
Se tienen que identificar quienes pueden o tienen disponibilidad de pago.Foto: Pixabay.
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, afirmó que a más tardar en semana y media se anunciará el segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de créditos, como apoyo a los cuentahabientes ante la crisis por COVID-19.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, el funcionario indicó que se han realizado ejercicios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar diversos escenarios dentro de la situación actual, con el fin de identificar las medidas que se podrían adoptar.

Destacó que tienen que estar preparados para cualquier situación, pues “lo peor” que puede pasar es que se queden sin opciones para responder a alguna situación tanto optimista como pesimista.

Lo que estamos ya discutiendo, y creo que lo vamos a anunciar ya en breve, yo creo que tal vez en una semana o semana y media; va a ser un segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de los créditos que se identifique que pueden o tienen disponibilidad de pago, o que tienen compromiso de pago

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

Añadió que después verán cuáles son los tratamientos que se tienen para otro tipo de crédito, por lo que ten breve harán un anuncio de siete posibles medidas regulatorias que terminan de afinar con la ABM

Cabe recordar que la banca mexicana otorgó de cuatro a seis meses de diferimiento de pago a sus cuentahabientes como medida de apoyo para enfrentar la crisis por COVID-19; sin embargo, ese programa termina en septiembre.  

PAQUETE ECONÓMICO 2021 MANTIENE ESTABILIDAD 

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda comentó que el Paquete Económico 2021 se construyó y diseñó para mantener la estabilidad macroeconómica del país, pues no proponen desequilibrios entre los agregados fiscales (ingreso y gasto).

“Se realizó en un escenario extraordinario. Se está priorizando para tratar de identificar en dónde hay que poner el dinero, y yo creo que el presupuesto es sensible en el sentido de que está atendiendo los dos retos principales del siguiente año: la salud y la recuperación económica”.

En el primer caso, dijo que todavía no hay una vacuna que esté estabilizada contra el COVID-19, por lo que se vivirá con el virus por un tiempo prolongado; en tanto, para la recuperación “incrementamos el gasto en inversión de infraestructura en cinco por ciento, pero específicamente en la inversión física se está incrementando el gasto en ocho por ciento”, concluyó el subsecretario.

JVR