Al alza petroprecios, previo a OPEP

Al alza petroprecios, previo a OPEP
Por:
  • Ana Martínez

Los precios de las principales mezclas de exportación registraron apreciaciones importantes al cierre de la sesión de este miércoles, debido a las expectativas de que los grandes productores puedan extender los recortes de suministro hasta finales del año.

Por un lado, la Mezcla Mexicana de crudo exportación repuntó 4.04 por ciento respecto al cierre del lunes pasado, al cotizarse en el mercado energético internacional en 32.40 dólares por barril.

El petróleo mexicano se acerca a los niveles previos a las medidas de confinamiento por Covid-19, pues el 6 de marzo pasado fue la última vez que se registró una cotización arriba de 35 dólares por barril, y también supera las previsiones de la Secretaría de Hacienda, que lo ubicaba en 24 dólares para este año.

El optimismo del mercado energético benefició al West Intermediate Texas (WTI), al venderse en 36.81 dólares por barril, un incremento de 3.87 por ciento respecto a su cierre previo; en tanto, el Brent terminó la sesión en 39.59 dólares por barril, un alza de 3.31 por ciento.

“Se debe (los precios al alza) a que probablemente la OPEP y los países aliados extenderán de uno a tres meses los recortes a la producción petrolera. Cabe señalar que la apreciación del peso ocurrió a la par del incremento del precio del petróleo, mostrando una alta correlación durante el overnight”, señaló Gabriela Siller, director de análisis económico-financiero de Banco Base.

El precio del Brent se ha duplicado en las seis últimas semanas, gracias a una reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, conocida como OPEP+, pero los precios acumulan una caída de 40 por ciento en el año.

  • El dato: La organización petrolera analiza extender hasta julio o agosto el recorte a la producción de crudo.