Ya está el compromiso, dicen

Considera Amafore innecesario establecer topes a comisiones de afores

La Amafore aseguró que se debe revisar la iniciativa que envió el Presidente para que no se dañen acuerdos internacionales; reiteró su respaldo a la reforma

Bernardo González, presidente de la Amafore
Bernardo González, presidente de la AmaforeFoto: Especial
Por:

La propuesta de establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el Sistema de Ahorro para el Retiro es innecesaria, pues existe el compromiso de reducirlas, porque no sólo es una promesa o un dicho de “dientes para afuera”, aseguró Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En la propuesta de reforma al sistema de pensiones que envió el Gobierno federal al Congreso para su análisis, discusión y posible aprobación se incluye un parámetro que no estaba contemplado en la iniciativa inicial, pactada con la iniciativa privada mexicana: modificar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para establecer un control de precios en las comisiones de las Afores.

De acuerdo con Amafore, la iniciativa habla de 0.54 por ciento como un promedio simple de tres países: Estados Unidos, Chile y Colombia, que se tomará como referencia para determinar las comisiones que puedan cobrar las Afores mexicanas y como monto máximo.

“La bajada de comisiones no sólo es una promesa o es un dicho de dientes para afuera, es un compromiso que hemos venido cumpliendo y hacia adelante lo sostenemos. De aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, afirmó González Rosas.

Asimismo, comentó que, aunque celebran el envío de la iniciativa en la cual se pone en el centro a los trabajadores, si se deben discutir las afectaciones que pudieran generarse, porque vulneran otros artículos de la Constitución, al sistema de libre competencia e incluso acuerdos internacionales.

El presidente de la Amafore aseguró que la autoridad regulatoria del Sistema de Ahorro para el Retiro ha tenido desde el día uno la facultad de determinar las comisiones y de aprobarlas.

Finalmente, reiteró su respaldo a la reforma, ya que resuelve las limitaciones que se tenían en el anterior sistema de pensiones y la reducción de comisiones.

“Estamos muy confiados que en el legislativo se revise, que ningún ordenamiento o régimen legal vigente transgreda alguna protección constitucional o leyes de competencia”.

Indicó que es necesario que el estándar sí sea internacional y no un promedio de tres países que no son comparables con México. En este sentido, afirmó que estarán presentes en la discusión legislativa para que se incorpore su visión.  

JVR