Viernes 23.10.2020 - 06:09

Amafore urge reforma en 2020 para garantizar una pensión digna

Amafore urge reforma en 2020 para garantizar una pensión digna
Por:

Actualmente los parámetros con los que se rige las pensiones de los trabajadores no cumplen con las necesidades y actividades actuales, por lo que este 2020 es el último año para reformar esta ley, aseguró Bernardo González, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En conferencia de prensa, el experto señaló que los parámetros que están en la ley vigente no son los correctos, así como que hace falta un mayor esfuerzo para quitar los malos comentarios sobre las Afores, sus rendimientos y beneficios a los trabajadores.

"Se tienen que reformar (la ley vigente). Y ahora sí se nos acabó el tiempo. Este es el último año que tenemos para llevar a cabo una reforma que permita mejorar los parámetros. Los primeros jubilados de la generación Afore se estarán jubilado el próximo año y no se está garantizando un retiro digno", aseveró.

Contenido relacionado: Ven crisis en Afores si no sube aportación

En este sentido, se estima que sean 41 mil millones de trabajadores los que soliciten su pensión el próximo año, de los cuales no todos podrán disponer de ellas al no cumplir las semanas de cotización requeridas, lo cual se reflejaría en 0.06 por ciento de las aportaciones.

Dentro de esta reforma, se explicó, se busca que se fomente la equidad e incluyente, que garantice el buen uso de los recursos públicos, así como mejorar los parámetros de ahorro y compense a las personas que no completan sus semanas de cotizaciones (1,250, lo representa 24 años).

Asimismo, se contempla aumentar el ahorro obligatorio, para que se tenga lo suficiente y se maximicen las ventajas de las Afores; aumentar protección de menores ingresos y tengan un retiro con un retiro digno. Bajar las semanas de cotizaciones, pues hay pocos que lo cumplen.

"Podrían comprarse semanas, para que alcancen el total. Esto ya se hace en Chile, por ejemplo. La base podrían ser 700 semanas, que son alrededor de 12 años y ahí se garantice una buena cantidad de dinero para el retiro", puntualizó el presidente ejecutivo de la Amafore.

Cabe mencionar que el ahorro voluntario representa 2.4 por ciento de los recursos administrados en el SAR. Al cierre de diciembre de 2019, el saldo en este segmento fue de 94 mil 336 millones de pesos, un alza de 38 por ciento.

Resultado positivos

Por otro lado, comentó que en 2019 se tuvieron buenos resultados, pues al cierre de diciembre el ahorro en el SAR alcanzó un saldo de 3.99 billones de pesos, lo que representó 16.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, los activos netos crecieron 20.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

"De este crecimiento, 70 por ciento corresponde a rendimientos y 30 por ciento a las aportaciones de los trabajadores. Durante diciembre se incrementaron 3 millones de cuentas".

Bernardo González también comentó que del total del saldo está distribuido en 53.8 por ciento en deuda gubernamental; 17.2 por ciento en deuda privada; 13.1 por ciento en renta variable extranjera; 8.6 por ciento en fibras y estructurados; 5.8 por ciento en renta variable nacional; 1.3 por ciento en deuda internacional y 0.2 por ciento en mercancías.

Cabe destacar que el año pasado las Afores generaron las plusvalías más altas de las que se tenga registro, con 486.4 mil millones de pesos, lo que es equivalente al acumulado de los últimos tres años.

Por ello, vieron positiva la lista de inversión en infraestructura que hará la Iniciativa Privada con el Gobierno, pues así les dará un portafolio más concreto para trabajar.

"Hay un margen para invertir de 700 mil millones de pesos, que es un monto considerable. Pero lo que falla en el país es tener proyectos de inversión que tengan un estudio técnico y un financiero de viabilidad. Una vez que se tenga eso es más fácil para las inversiones institucionales y poder seleccionar los proyectos, analizarlos y ver en cual se puede invertir. Va a impactar positivamente en las Afores", afirmó González.

Recordó que 25 por ciento de la inversión en infraestructura en el país proviene de una Afore.

JVR