Tras proceso que inició en 2020

América Móvil adquiere activos de la empresa brasileña Oi a través de Claro

Claro pagará por la referida adquisición la cantidad total de 3 mil 572 millones de reales, equivalente a 15 mil 444 millones pesos

El logo de la brasileña Oi.
El logo de la brasileña Oi.Foto: Reuters
Por:

Tras un proceso que inicio en 2020, hoy la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, adquirió a través de su subsidiaria Claro los activos de la firma de telefonía brasileña Oi.

“Hoy, su subsidiaria brasileña Claro ha cerrado la adquisición de la porción de activos del negocio móvil del Grupo Oi en Brasil que le corresponde conforme al contrato de adquisición celebrado entre Grupo Oi, como vendedor, y Claro, Telefónica Brasil y TIM, como compradores”, explicó la compañía del magnate mexicano.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el gigante mexicano de telecomunicaciones detalló que Claro pagará por la referida adquisición la cantidad total de 3 mil 572 millones de reales, equivalente a 15 mil 444 millones pesos al cierre de tipo de cambio de hoy martes.

Adicionalmente, Claro ha pagado 188 millones de reales por concepto de servicios de transición a ser prestados por Grupo Oi a Claro durante los próximos doce meses, añadió la empresa mexicana.

El mes pasado cuando el regulador en materia de telecomunicaciones de Brasil, autorizó la venta de la empresa de la telefónica brasileña Oi, por parte de la española Vivo/Telefónica; la mexicana Claro y la ítalofrancesa TIM/Vivendi.

Con la presencia de las tres empresas, Oi quedará dividido de la siguiente manera: TIM se quedará con el 44 por ciento de los activos celulares; Vivo/ Telefónica con el 33 por ciento y Claro con un 22 por ciento, con las mismas proporciones de participación para la explotación del espectro radioeléctrico.

En lo que respecta a la participación del mercado donde las empresas ya tenían una presencia activa, TIM pasará a tener 20.6 a 27.6 por ciento del mercado móvil; Vivo del 33.1 al 37.8 por ciento y Claro de un 27.7 a un 32.7 por ciento.

“La transacción crea valor adicional para Claro, sus accionistas y clientes, mediante crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio”, sostuvo la empresa en su breve informe presentado a accionista.

RFH