Actualmente ocupa el sexto lugar

AMIS: COVID-19 será la quinta catástrofe más cara para las aseguradoras en marzo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sostuvo que el costo total del COVID-19 podría rondar los mil millones de dólares

La AMIS consideró que el Covid-19 superará los gastos que hicieron en el sismo de 1985
La AMIS consideró que el Covid-19 superará los gastos que hicieron en el sismo de 1985Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que al cierre del primer trimestre del año la pandemia de Covid-19 será la quinta catástrofe más cara para la industria aseguradora.

Hasta la fecha la pandemia ocupa el sexto lugar. Esto  implicaría que el Covid-19 superara el monto que las aseguradas destinaron para el sismo de 1985, de 950 millones de dólares

Incluso, la AMIS anteriormente proyectó que el costo total del siniestro podría rondar los mil millones de dólares.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, comentó que ante el alza de casos de contagios y muertes por coronavirus entre la población asegurada, la escalada del Covid-19 se dará en los próximos tres meses.

“Te voy a dar una estimación muy gruesa y ahora sí que muy personal, pero yo estimo que para finales del primer trimestre, estaremos ahí”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

Hasta el 11 de enero pasado, la AMIS tenía registrados 22 mil 415 casos asegurados de Covid-19 con una póliza de gastos médicos mayores, con un monto acumulado de nueve mil 141.6 millones de pesos. El avance en las indemnizaciones es de 74 por ciento.

Por su parte, los seguros de vida registraron 39 mil 141 casos, con un monto promedio de 218 mil 992 millones de pesos en la fecha referida. 

ALZA EN EL COSTO DE LOS SEGUROS 

Por otro lado, la AMIS señaló que cada compañía tomará sus propias decisiones respecto al costo de los seguros, luego de que la inflación médica se tiene prevista en 16 por ciento para este año.

Otro factor determinante para subir el costo de las pólizas es el incremento de la siniestralidad, lo cual también ha ido al alza en el seguro médico y el de vida, derivado de la pandemia.

“Más que decir que va a haber un aumento generalizado, no me atrevo a decir de ninguna manera, lo que me atrevo a decir es que efectivamente la siniestralidades se han incrementado y eso impacta fuertemente a la póliza de gastos médicos y a las de vida”, puntualizó Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación