Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

COVID-19: AMIS prevé pagar hasta mil mdd en indemnizaciones ante alza de contagios

El vicepresidente de AMIS dijo que la pandemia se ubicaría entre el cuarto o quinto lugar de las principales catástrofes a las que ha hecho frente esta industria en el país

Un hombre se despide de su padre quien va ser ingresado al Hospital Militar de Chivatito, luego de ser valorado por Covid-19.
Un hombre se despide de su padre quien va ser ingresado al Hospital Militar de Chivatito, luego de ser valorado por Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) previó que el costo de la pandemia de Covid-19 ascienda a mil millones de dólares, lo cual la ubicaría entre el cuarto o quinto lugar de las principales catástrofes a las que ha hecho frente la industria nacional.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, comentó que ante el alza en la tendencia de contagios es probable el costo del Covid-19 llegue a dicha cantidad. 

De cumplirse esta previsión, el Covid-19 desplazaría el desembolso que hicieron las aseguradoras para pagar los daños del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Recordó que al inicio de sus reportes sobre pacientes asegurados con coronavirus, la previsión del costo de esta catástrofe era de hasta 400 millones de dólares; sin embargo, hasta el 4 de enero pasado, el costo ya era de 854 millones de dólares.

Es una pandemia que sí va a tener un impacto definitivamente en las aseguradoras. No es un impacto que nos tenga preocupados a las aseguradoras ni a la autoridad, porque las compañías estamos muy bien capitalizadas

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS

La AMIS informó que hay 21 mil 246 pacientes con Covid-19 que cuentan con una póliza de gastos de seguros médicos, con un monto acumulado de ocho mil 598.2 millones de pesos; mientras que tienen el registro del cobro de 38 mil 101 primas de vida, por ocho mil 396.2 millones de pesos.

SATURACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

Respecto a la saturación de camas en unidades hospitalarias privadas, Edgar Karam, vicepresidente de la institución, señaló que sí enfrentan esta situación, lo que les resulta preocupante, puesto que es algo que afecta a hospitales, tanto públicos como privados.

"Hemos tenido que estar muy cerca de los hospitales privados. Dos veces a la semana tenemos conversaciones con ellos, para que nos den información y podamos generar certidumbre a los asegurados y a la población en general", declaró.

La Asociación señaló que tienen una propuesta puntual, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para apoyar al Gobierno en la aplicación de la vacuna contra Covid-19; sin embargo, evitó dar más detalles al respecto.