El monto se incrementaría

AMIS reporta pago de daños habitacionales por 6 mil 317 mdp, derivados de Otis

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que hasta el momento atendió 4 mil 607 reclamos por seguros a bienes habitacionales asegurados, después del paso del huracán Otis, que activó la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos de dichas pólizas

Acapulco se vio debastado tras el paso del huracán Otis.
Acapulco se vio debastado tras el paso del huracán Otis.Foto: Cuarartoscuro (Archivo).
Por:
  • Alina Archundia

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que hasta el momento atendió 4 mil 607 reclamos por seguros a bienes habitacionales asegurados, después del paso del huracán Otis por Guerrero, que activó la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos de dichas pólizas.

Estos reclamos tienen una estimación inicial de daños por 6 mil 317 millones de pesos; cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso.

También es importante considerar que existen inmuebles afectados que pertenecen a personas que no viven en el estado o en el país, por lo que aún no se han hecho los reportes correspondientes.

La AMIS estima que sólo en Acapulco existen 16 mil inmuebles asegurados que podrían haber estado expuestos a daños y protegidos por la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos.

En México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor del 6.5 por ciento, esta cifra crece al 22 por ciento cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios. Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional. La zona turística llega a niveles de aseguramiento mayor, dependiendo de los giros asegurados.

Restaurantes y comercios con pérdidas aseguradas por 7 mil 500 mdp

Durante los primeros 24 días del paso del fenómeno natural, que afectó mayormente a Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, la AMIS explicó que, en lo que respecta a otros giros, como restaurantes y otros comercios, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

De estas reclamaciones presentadas, algunas ya cerradas y otras que ya se atienden, en las primeras estimaciones las pérdidas seguradas son alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, precisó.

El número de vehículos asegurados con daños por OTIS ya superó las 9 mil unidades, las cuales algunas son cubiertas tanto por sus pólizas con cobertura amplia (Daños Materiales), así como por sus pólizas con coberturas limitada (Robo, aún sin tener contratada la cobertura de Daños Materiales), como se anunció al activar el Plan de Atención de Catástrofes.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr