Anuncia incremento

AMLO se adelanta al Banxico y desata controversia; luego ofrece disculpas

Informa en mañanera que tasa de interés sube a 6.5% y genera incertidumbre; critican filtración analistas, IP, partidos...; preocupa autonomía; Presidente reafirma ante banqueros compromiso con ésta

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante su participación en la 85 Convención Bancaria.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante su participación en la 85 Convención Bancaria.Foto: Especial

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se le adelantara al Banco de México (Banxico) en dar a conocer la decisión de política monetaria de incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base, se abrió el debate de si se violó o no la confidencialidad y por ende la autonomía del banco central; sin embargo, más tarde el mismo mandatario se disculpó con el organismo monetario por el incidente.

En su conferencia matutina López Obrador aseguró, cinco horas antes que el mismo Banxico, que se había incrementado la tasa de referencia en 50 puntos base en la reunión del miércoles —siempre es en jueves, pero por los trabajos de la Convención Bancaria se adelantó— para dejarla en 6.5 por ciento.

Minutos después analistas y expertos señalaron que se violó la confidencialidad que se estipula en el artículo 45 de la Ley del Banxico.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que la decisión de AMLO es un escándalo por la importancia del anuncio de política monetaria.

“Esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, sostuvo.Al llamado a mantener la autonomía del Banxico se sumaron diversas voces, como la de la misma Asociación de Bancos de México (ABM) quien en voz del presidente ejecutivo, Rodrigo Brand, aseguró que la autonomía del órgano es fundamental para la estabilidad económica.

Gráfico
Gráfico

De igual forma, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que es delicado que se revelen las decisiones que toma el Banco de México como el incremento o decremento de tasas de interés que repercuten en el control de la inflación, que de hecho se ubica en los niveles más altos en dos décadas.

Así, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Barclays, entre otros, coicidieron en que el comentario fue “desafortunado” porque agrega incertidumbre innecesaria al mercado.

No obstante, en el marco de la inauguración de la 85 Convención Bancaria que se lleva acabo entre ayer y hoy, el Presidente reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México y ofreció una disculpa a la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores de la institución, por haber adelantado el anuncio de la decisión del banco central, pues aseguró que pensó que ya se había hecho público.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banxico y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema.

“Pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, agregó López Obrador, al destacar que, aunque la tasa de referencia subió a 6.5 por ciento, de todas formas, es menor al 8.0 por ciento como se recibió al inicio de su Gobierno.

Después de la intervención del Jefe del Ejecutivo, la subgobernadora Galia Borja aseguró que no se puso en peligro la autonomía del Banco de México, porque hay tiempos y canales para ello.

En entrevista previa a la inauguración de la 85 Convención Bancaria sobre quién le proporcionó la información al Presidente, precisó que en la Junta de Gobierno del Banxico están presentes miembros del Ejecutivo, pero se manifestó en contra de que dejen de participar, “no, no creo, es muy importante que esté la SHCP”.

Y rechazó que con la revelación del Ejecutivo se vulnere la autonomía del Banxico, “no, eso sí no creo que haya un peligro, les puedo decir que la decisión la tomamos entre los cinco en la reunión de política monetaria, que como saben, tiene ocho fechas al año, esta fue una de ellas y la tomamos con total independencia los cinco miembros de la junta”, agregó.

Por su parte, la subgobernadora Irene Espinosa coincidió en que en el anuncio anticipado del mandatario no ha habido ningún tipo de interferencia en las decisiones del banco ni genera incertidumbre sobre la autonomía del instituto central.

¿El Banco de México sí acepta las disculpas de Presidente?, se le cuestionó al término de la inauguración aquí de la 85 Convención Bancaria. “Claro, por supuesto que sí. Es muy claro que fue simplemente un desconocimiento y no tiene ninguna otra intención”, añadió.

La integrante de la Junta de Gobierno del Banxico calificó como muy valioso que el Presidente hay aclarado al público que dio a conocer de manera anticipada el alza en la tasa de interés simplemente por desconocimiento sobre los tiempos del anuncio, “y se agradece mucho el que haya podido dirigir esas palabras”.

Señaló que el Presidente siempre tiene que estar informado, pero en este caso no sabía que era todavía una información confidencial, “no es un tema de regulación sobre la confidencialidad”, subrayó al comentar que el secretario de Hacienda normalmente reporta al mandatario sobre sus actividades.

Suben tasa a 6.50% por mayores retos

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, reconoció la existencia de mayores retos ante las condiciones monetarias y financieras globales, derivadas del entorno de incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias relacionadas los conflictos geopolíticos.

Por lo anterior, y con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, aseguró de manera unánime se decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés a 6.5 por ciento.

La finalidad es que la política monetaria se ajuste a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja en su meta de 3.0 por ciento, con lo que Banxico refrenda su compromiso por mandato constitucional.

  • El dato: El artículo 45 fracción V de la Ley del Banxico señala que “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten”.

Alza en tasas, “por retos globales”

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, reconoció la existencia de mayores retos ante las condiciones monetarias y financieras globales, derivadas del entorno de incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias relacionadas a los conflictos geopolíticos.

Durante su intervención en la inauguración de la 85 Convención Bancaria y en presencia de otros miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, aseguró de manera unánime ayer se decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.5 por ciento.

La finalidad es que la política monetaria se ajuste a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja en su meta de 3.0 por ciento, con lo que Banxico refrenda su compromiso establecido por mandato constitucional, subrayó.

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera disculpas a los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico por haber adelantado el alza de la tasa de interés a 6.50 por ciento, expuso que la estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no suficiente para el desarrollo económico.

“Para alcanzar un crecimiento económico sostenido es fundamental contar con un sistema financiero estable, inclusivo y moderno que provea servicios en buenas condiciones de precio calidad y cobertura para las familias y empresas mexicanas”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, anunció que se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos aplicable a todas las entidades financieras, pues la digitalización ha traído consigo ciberfraudes que afectarían la solvencia del sistema bancario.

“Si bien los cambios tecnológicos han sido favorables, éstos pueden verse comprometidos por los nuevos riesgos que conllevan como son los fraudes cibernéticos y vulnerabilidades de ciberseguridad, los cuales podrían afectar los sólidos millones de capitalización y de liquidez que actualmente presenta la banca”, dijo.

Agregó que salvaguardar no sólo los recursos, sino también los datos proporcionados por usuarios es esencial para mantener la confianza que permite al sector operar de manera eficiente. Por ello, expuso que en el nuevo marco normativo se reconocerá que la capacidad y velocidad de recuperación del sistema antiataques cibernéticos, pero dependerá de la fortaleza de sus participantes, sin importar tamaño o modelo de negocio.

Inflación crece 7.29%, menos de lo estimado

En los primeros 15 días de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 7.29 por ciento, una cifra alta, pero que se ubica por debajo de lo que preveía el consenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el incremento en la inflación se debió a que el indicador no subyacente se ubicó en 9.10 por ciento en su comparación anual y en 0.86 por ciento en la quincenal; es decir, que el indicador que registra los productos de mayor volatilidad como los energéticos y los agropecuarios no incrementaron mucho; sin embargo, el porcentaje quincenal fue el más alto desde la segunda quincena de noviembre, cuando alcanzó 1.34 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, que es la medida de la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, mostró presiones al alza, con un incremento de 0.35 por ciento, cifra que está, relativamente, cerca de las expectativas; en tanto, su comparación anual fue de 9.10 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Si bien las expectativas de los analistas preveían un porcentaje superior de crecimiento en el índice de precios, las presiones al alza continúan, advirtió un análisis de Banco Base.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, los precios de los energéticos continúan su tendencia al alza y en el caso particular del gas LP y las gasolinas, se registra un crecimiento mayor al observado en quincenas previas.

Asimismo, menciona que los precios de las mercancías subieron a una tasa quincenal de 0.49 por ciento, similar al promedio de la inflación quincenal desde diciembre del año pasado.

“En resumen, no han cedido las presiones inflacionarias. Asimismo, de la inflación general quincenal que se ubicó en 0.48 por ciento, el 80.1 por ciento estuvo explicado por el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (de la inflación no subyacente), así como por el componente de mercancías (de la inflación subyacente)”, explica.

Gráfico
Gráfico

Vale la pena resaltar que la inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Específicamente en el índice que considera a los productos más volátiles, se encuentran los productos agropecuarios con 0.24 por ciento, las frutas y verduras, con 0.01 por ciento y los productos pecuarios con 0.41 por ciento quincenal.

En contraste, los energéticos subieron 1.82 por ciento quincenal, siendo el mayor incremento para una quincena igual desde marzo de 1995. Esto se debió a que el gas LP subió a una tasa quincenal de 3.74 por ciento, la gasolina de alto octanaje 0.72 por ciento y la gasolina de bajo octanaje 1.25 por ciento.

En tanto en la inflación subyacente el componente de mercancías, su índice subió a una tasa quincenal de 0.49 por ciento y se ubicó en una tasa anual de 8.54 por ciento.

Con esto, Banco Base espera que al cierre del año su estimación de una tasa inflacionaria de 5.5 por ciento se mantenga, pues aunque la tasa anual fue menor, las presiones que pueden disparar el indicador se mantienen al alza.

Asimismo, señaló que hacia delante no se descarta un ajuste de la expectativa de inflación hacia el 8.0 por ciento, en caso de que las presiones inflacionarias observadas en las primeras cinco quincenas del año continúen durante el segundo trimestre.

“Si las presiones inflacionarias continúan hasta el tercer trimestre, la expectativa de cierre podría revisarse a 10 por ciento. Sin embargo, aún es anticipado hablar de una revisión tan fuerte, pues dependerá del desempeño de los precios de las materias primas, de las disrupciones en cadenas de suministro y de la actividad económica, todo esto a su vez resultado de la trayectoria de la pandemia y del alcance y duración de la guerra”, refirió.