Tras impacto del coronavirus

AMLO prevé recuperación de empleos "para abril o para mayo" de 2021

AMLO reiteró que su estrategia está funcionando; pronosticó una recuperación de empleos para marzo de 2021, pero si hay una demora, tardaría dos meses más

En septiembre, el país recuperó 113 mil 850 puestos de trabajo.
En septiembre, el país recuperó 113 mil 850 puestos de trabajo.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México tiene una recuperación tras el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus que se refleja en el tipo de cambio,  el consumo y la creación de empleos. Por ello, previó que la recuperación de puestos de trabajo perdidos se dará "para abril o para mayo" si se demora la tendencia positiva.

El Presidente indicó que hasta el día de ayer se tenía registrada la recuperación de 320 mil empleos en el país, tras la pérdida de cerca de un millón de empleos formales por la pandemia.

"Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social a finales de marzo, si se demora, que no creo, mi pronostico es que a finales de marzo vamos a tener los que teníamos antes de la pandemia", consideró López Obrador.

Si se demora nos llevaría dos meses más, ahora sí que para abril o para mayo, esto ayuda mucho a entender de cómo estamos en lo económico, no se nos ha caído la recaudación, no tenemos disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no se nos ha caído la recaudación, no tuvimos necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, tenemos finanzas públicas sanas, no recurrimos a deuda pública adicional, entonces ahí vamos, está funcionando la estrategia”, apuntó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El lunes 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el país recuperó en septiembre 113 mil 850 puestos de trabajo.

La disminución del empleo en lo que va del año (enero-septiembre) es de 719,250 puestos, de los cuales, el 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de que el Gobierno dictara varias medidas de confinamiento social entre marzo y junio por la pandemia de COVID-19.

JVR