Martes 20 de octubre

La mañanera de AMLO

El Jefe del Ejecutivo ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Archivo.
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Resalta figura del testigo colaborador o protegido

El Presidente de México se pronunció este martes por implementar la figura del testigo colaborador o protegido, con el propósito de “romper con el pacto de silencio” que hay en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace seis años en Iguala, Guerrero.

“Por ejemplo, para romper con el llamado pacto de silencio en el caso de Ayotzinapa, nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. No se usaba antes este procedimiento, ahora queremos que se use más”, aseveró.

Ejemplificó el caso de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se apegó a dicho procedimiento, ofreció cooperar con información, entregó un escrito, hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República y ahora es la que integra la averiguación previa para consignar.

“Ese es el procedimiento y esto le ha permitido tener algunas consideraciones al señor Lozoya. Eso mismo debe de seguirse practicando en México, es mi opinión”, insistió López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre alguna posible investigación hacia el expresidente Enrique Peña por el caso de general Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado, dijo que “no nos debemos adelantar, vamos a esperar a ver qué pruebas presentan, lo que pueda decir el general. En estos procesos hay esa característica de que se les propone que cooperen a cambio de una disminución de las penas”, apuntó.

En ese sentido comentó que hay quienes aceptan ser testigos protegidos en Estados Unidos y otros no. “Por ejemplo no ha aceptado todavía un acuerdo García Luna, aunque faltan audiencias y presentación de pruebas en su proceso.

“Pero el que estaba de procurador en Nayarit (Édgar Veytia), precisamente cuando estos asuntos, que se le atribuyen al general (Cienfuegos), él fue detenido también en California, y él aceptó ser testigo protegido, eso significa que dan información a cambio de que haya una consideración de las penas”, subrayó,

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador volvió a evitar que funcionarios de su gobierno hablen sobre el caso Cienfuegos. Como sucedió con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, ahora hizo lo propio con el canciller Marcelo Ebrard.

“Este caso nos interesa tanto por su delicadeza, que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información, como lo que vimos del periódico Reforma el sábado. Aunque sea como tomarse un tafill, me van a estar escuchando a mí, que hablo despacito y no de corrido, y me como las eses”, estableció.

Economía no se nos ha caído, prueba de ello es la generación de 320 mil empleos en lo que va en octubre

La economía no se nos ha caído, prueba de ello es la generación de 320 mil empleos en lo que va del mes de octubre, con lo que se estima que a finales de marzo de 2021 se recuperen los 20.5 millones que se tenían antes de la pandemia, aseguró este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, que eran 20 millones 500 mil empleos inscritos en el IMSS a finales de marzo. Si se demora, que no creo, mi pronóstico es que a finales de marzo vamos a tener esos 20.5 millones de empleos, pero si se demora de más nos llevaría otros dos meses, ora sí que para abril o para mayo”.

Otros signos positivos del avance económico de México, agregó, es que no se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos y tampoco los combustibles; “no hubo gasolinazos”, hay finanzas públicas sanas, entonces está funcionando la estrategia.

De nuevo volvió a presumir que por esas y otras razones, se nombró al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Déjenme que yo presuma, ofrezco disculpas, que no se enojen tanto mis adversarios, no hay que enojarse, yo creo que por eso eligieron por un año a Arturo Herrera, secretario de Hacienda como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

AMLO subrayó que lo anterior demuestra que la economía mexicana está acreditada, se reconoce a nivel internacional por sus resultados positivos. En lo económico vamos avanzando, y en lo social le hemos dado preferencia a la gente humilde, pobre, asentó.

Reiteró su reconocimiento a los connacionales que viven en el extranjero por el envío de remesas, y sostuvo su pronóstico de que a finales de este año se llegará a 40 mil millones de dólares, lo cual es importante en este tiempo de pandemia por Covid-19.

Corrige a Salud: hay estados con aumento de contagios, pero no rebrote

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a su equipo de Salud al asegurar que no hay todavía rebrotes de Covid-19 en el país, aun cuando en algunos estados ha aumentado el número de contagios, y adelantó que Chiapas podría pasar en breve a semáforo verde.

Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote, señaló durante la conferencia de prensa matutina.

Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.
Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.

Desde el sábado, los funcionarios de Salud han informado que ocho estados de la República presentan “signos de rebrote” de coronavirus. Este martes, el propio titular de Salud, Jorge Alcocer reconoció que “se asoma un posible rebrote” en esas entidades.

En la conferencia vespertina del lunes, el mismo subsecretario Hugo López-Gatell admitió que “hay signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”.

López Obrador más adelante destacó que en 20 entidades federativas siguen con resultados favorables al disminuir consecutivamente la pandemia, semana tras semana, lo cual es importante en el cuidado y la protección de la salud de los mexicanos

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, y el canciller Marcelo Ebrard, AMLO resaltó también que están disminuyendo mucho los casos de fallecimientos.

“Esa gráfica que no se mostraba de esa forma, es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos", aseveró.

Informó que el próximo viernes se hará un reconocimiento en Palacio Nacional durante su conferencia matutina, a los trabajadores de la salud por su labor al frente del combate de la pandemia del coronavirus.

Cienfuegos no me propuso a Sandoval para Sedena, afirma

Al asegurar que Salvador Cienfuegos no le recomendó al actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como vergonzoso y bochornoso el caso de la aprehensión del general detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Por ello, dijo que será cuidadoso que no haya “Garcías Lunas” en el gobierno federal en la posible designación del nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ante la decisión de Alfonso Durazo Montaño de buscar la gubernatura de Sonora, aunque “a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando”.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, destacó que “vamos a seguir cuidando que no haya Garcías Lunas y no se presenten casos bochornosos, vergonzosos como los que estamos ahora padeciendo con la detención del secretario de la Defensa (en el sexenio de Enrique Peña Nieto); vamos a cuidar eso”.

AMLO explicó que al actual titular de la Sedena no lo recomendó nadie, “yo lo nombré porque hice una investigación y me presentaron en la Defensa, el secretario Cienfuegos, sus propuestas como me las presentó también el secretario de Marina, pero no fueron esas propuestas las que consideré”.

Abundó que de manera libre e independiente decidió quién iba a estar al frente de la Defensa Nacional, y lo mismo en el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Alfonso Durazo.

Ante la posibilidad de que éste último decida renunciar al cargo para competir por el gobierno de Sonora bajo las siglas de Morena, López Obrador reconoció que está pensando en el perfil que pudiera sustituirlo, el cual deberá ser una persona íntegra, honesta, limpia.

Que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación del gabinete de Seguridad y que sigamos adelante, esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando, declaró el primer mandatario.

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones que versan sobre Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y quien podría ser uno de los sustitutos de Alfonso Durazo si deja la SSPC.

La periodista Anabel Hernández publicó recientemente en un libro sobre el caso Ayotzinapa que García Harfuch es gente vinculada al círculo cercano de Luis Cárdenas Palomino, buscado por las autoridades por su presunta participación en actividades ilícitas junto con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.

SSa pide evitar congregaciones por días de Muertos y de la Virgen de Guadalupe

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recomendó a la población evitar congregarse en los panteones los días 1 y 2 de noviembre, así como las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, ya que representan un altísimo riesgo de contagio masivo de personas por Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, el 20 de octubre de 2020.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, el 20 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario informó que hay pláticas, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los representantes de la jerarquía católica para asumir otros mecanismos que permitan celebrar a la Virgen de Tepeyac, pero con respeto a las creencias, el culto popular y la salud pública.

Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio, dijo.

Respecto a la conmemoración del Día de Muertos, López-Gatell reiteró que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.

Añadió que la realización de cualquier evento masivo como la asistencia a estadios o bodas son de alto riesgo de contagio de Covid-19.

Por lo anterior, planteó que se debe encontrar un balance entre las conmemoraciones populares y el cuidado de la salud para evitar nuevos contagios, los cuales son un riesgo latente.

Jorge Alcocer: Vamos bien, pero se asoma un posible rebrote en 8 estados

El secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguró que en el combate a la pandemia de Covid-19 “vamos bien”, pero “se asoma un posible rebrote” en ocho estados del país, por lo que llamó a la población a seguir acatando las medidas sanitarias de cuidado personal y sana distancia.

Informó que hoy 20 estados tienen tendencia epidémica con descenso, en cuatro se mantiene estable y en ocho hay riesgo de rebrote.

Hoy llamamos a la población, cuyo papel ha sido muy importante y la llamamos a seguir acatando las medidas de cuidado personal, la sana distancia, señaló durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 20 de octubre de 2020.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 20 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.

Alcocer Varela comentó que en el “triste” apartado de las defunciones, estas tuvieron un pico máximo de 5282, las cuales desde hace 14 semanas ha tenido progresivamente una disminución de 60 por ciento.

“Seguimos implementando medidas de contención al contagio para disminuir el virus.. evitando el colapso del sistema de salud”, puntualizó.