Tras impacto de COVID-19

IMSS reporta la creación de 113 mil 850 empleos formales en septiembre

Este resultado es equivalente a un aumento a tasa mensual de 0.6%; México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de la pandemia del nuevo coronavirus

Empleos en el sector formal.
Empleos en el sector formal.Foto: Archivo.
Por:

México recuperó en septiembre 113 mil 850 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En septiembre se registra un incremento mensual de 113,850 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento", señaló el IMSS en un comunicado.

La disminución del empleo en lo que va del año (enero-septiembre) es de 719,250 puestos, de los cuales, el 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre del noveno mes del año se contabilizaron más de 19.7 millones de puestos laborales, de los cuales 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento eventuales.

México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de que el Gobierno dictara varias medidas de confinamiento social entre marzo y junio por la pandemia de COVID-19.

Los sectores que presentaron un crecimiento en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, y agropecuario con 0.4 por ciento. Respecto a las entidades federativas, Tabasco, Baja California y Michoacán tuvieron un aumento en el empleo.

En el mes de referencia, el salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS alcanzó un monto de 402.2 pesos, lo que significa un aumento anual nominal de 7.6 por ciento, que es el más alto registrado en un septiembre en los últimos 10 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la creación de empleos es una señal de que la economía local se está recuperando, aunque ha reconocido que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.

JVR