Inaugura la edición 86 de la Convención Bancaria

4t a banqueros: sigan haciendo negocios legales

Ejecutivo se compromete en Convención a no cambiar reglas de operación; llama a obtener utilidades razonables; diputado morenista plantea que paguen más al IPAB; sobre quiebras de bancos, ABM considera que aquí sólo se verán pasar; Daniel Becker: Sistema mexicano no está contaminado; en EU rescatan a First Republic

De izq.a der.: Rogelio Ramírez de la O, de SHCP; Daniel Becker, de ABM; el Presidente AMLO Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, ayer.
De izq.a der.: Rogelio Ramírez de la O, de SHCP; Daniel Becker, de ABM; el Presidente AMLO Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Mérida, Yucatán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ante banqueros que durante lo que resta de su Gobierno no habrá cambio en las reglas de operación de las instituciones crediticias y enumeró un decálogo de indicadores económicos que muestran que “vamos bien” y México es un país atractivo para la inversión.

En Mérida, Yucatán, durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria, ante el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker y los principales representantes del sector financiero del país, López Obrador reiteró el compromiso que contrajo desde el inicio de su Gobierno de “no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México”.

“Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, subrayó en el evento realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida.

Teniendo como anfitrión al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a quien por equivocación se refirió como “Presidente” y luego corrigió al nombrarlo con el cargo correcto y bromeó al decir “un destape más”, el mandatario dijo que coincide con lo expresado en el evento en el sentido de que “vamos bien”.

Para confirmarlo, refirió que el año pasado México creció a una tasa de 3.1 por ciento, “no es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China”.

Además, se continúo sin contratar deuda pública adicional y ésta ha crecido menos que en los últimos tres sexenios; la recaudación es mayor que antes y no se han aumentado impuestos, ni ha aumentado el precio del diésel, de las gasolinas, del gas, de la luz.

El Jefe del Ejecutivo destacó que hay estabilidad política, ya que ha disminuido el número de homicidio y se ha logrado reducir en 75 por ciento el secuestro y en 40 por ciento los robos

Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Asimismo, subrayó, México es de los países más atractivos para la inversión extranjera y “para fundar mi optimismo” dio 10 datos básicos.

Así, refirió, hay inscritos al IMSS una cifra récord de 21.6 millones de trabajadores; el salario promedio de estos empleados formales de 16 mil pesos mensuales, el más alto en la historia; en enero la tasa de desempleo fue de 2.9 por ciento, la más baja en registro.

Asimismo, el salario mínimo se ha incremento en 90 por ciento real durante lo que va de su Gobierno, lo que no sucedía en cuatro décadas; se están dispersando para Programas del Bienestar este año 600 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de los 35 millones de hogares del país, es decir, 71 por ciento del total, lo que nunca se había hecho.

Mencionó que México tiene récord en captación de remesas, ya que los paisanos enviaron el año pasado a sus familiares 58 mil 600 millones de dólares y estimó que este año se superarán los 60 mil millones de dólares, recursos que llegan a 10 millones de familias y reactiva la economía “desde abajo, en todas las regiones del país”.

El mandatario señaló que este año se destinará más de un billón de pesos a obras de infraestructura, una cifra récord en inversión pública; el peso es la moneda más apreciada respecto al dólar en el mundo, lo que no sucedía en cuando menos 50 años y hay reservas internacionales récord en el Banco de México por un monto de 200 mil millones de dólares.

Presidente, quiero agradecerle la estabilidad macroeconómica… Eso permite las oportunidades a nuestro país, el nearshoring tiene que penetrar las 32 entidades federativas de nuestro país

Daniel Becker, Presidente de la ABM

Por último, el Presidente destacó un tema relacionado con el evento, al mencionar que las utilidades de la banca ascendieron a 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto, pero precisó que “no voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general”.

En su momento, Daniel Becker agradeció al mandatario por la estabilidad macroeconómica.

“Eso permite las oportunidades a nuestro país, el nearshoring tiene que penetrar las 32 entidades federativas de nuestro país”, dijo, al señalar que “ser México es ser del sur y el sureste del país”.

A su vez, el gobernador Vila agradeció la confianza puesta en Yucatán para organizar el encuentro, pues luego de más de dos décadas éste se realizaba en Acapulco, Guerrero.

La Convención Bancaria continuará hoy con actividades entre las que destaca una conferencia magistral de la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, así como el pase de estafeta de Daniel Becker Feldman como presidente de la Asociación, a Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, quién ahora será el líder banquero por los dos años siguientes.

Buscan que bancos paguen más al IPAB

Morena en la Cámara de Diputados ha inscrito una iniciativa en la que se propone elevar las cuotas ordinarias y extraordinarias que pagan los bancos al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que es el encargado de proteger el dinero de los clientes mediante un seguro, en caso de que el banco enfrente problemas que le impidan seguir operando.

La propuesta fue elaborada por el diputado Hamlet García Almaguer, quien sugiere modificar los artículos 22 y 23 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El morenista recuerda que los bancos pagan mensualmente al IPAB cuotas ordinarias equivalentes a la duodécima parte de cuatro al millar, sobre el promedio mensual de los saldos diarios de sus operaciones pasivas, al mes de que se trate.

A raíz del cierre de operaciones que tuvo Silicon Valley Bank, el pasado 10 de marzo, García Almaguer consideró que esto representa una “amenaza latente” de que se desencadene una crisis sistemática más amplia.

Advierte que el Estado mexicano no cuenta con la capacidad para asegurar ilimitadamente los recursos depositados en el sistema bancario, y es por ello que considera “de la mayor trascendencia” fortalecer el Fondo de Protección Bancario, que reportó un saldo de 48 mil 264 millones de pesos al cierre de 2021.

“Por lo anterior, elevar las cuotas ordinarias y extraordinarias de las instituciones bancarias ayudaría a proteger los depósitos bancarios y evitar una catástrofe en la economía”, señala.

Con la iniciativa se propone que las cuotas ordinarias que pagan los bancos, no podrán ser menores del seis al millar, cuando actualmente el mínimo es de cuatro al millar.

Cuando por las condiciones del Sistema Bancario Mexicano, el IPAB no cuente con recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, la Junta de Gobierno podrá establecer cuotas extraordinarias que no excederán en un año, del cinco al millar, cuando actualmente es de tres al millar.

“México sólo verá pasar” crisis en otros países: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, afirmó ayer que el sistema bancario mexicano no está contaminado y cuenta con buen capital, ante a las quiebras de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank; así como por la falta de liquidez del europeo Credit Suisse.

A la incertidumbre generada en los mercados financieros internacionales por la quiebra por los mencionados bancos en Estados Unidos, se sumó la generada por Credit Suisse quien habría solicitado el miércoles un préstamo al banco central de Suiza por 54 mil millones de dólares para fortalecer su liquidez.

Durante el primer día de actividades de la 86 Convención Bancaria y previo a su inauguración, Daniel Becker destacó que la banca en México tiene un coeficiente de liquidez cercano al 300 por ciento; contra 100 por ciento que es el mínimo requerido, por lo que sucede en Estados Unidos y Suiza, “México solo lo verá pasar” al asegurar que “la banca tiene altos niveles de capital y un exceso de liquidez y está en un momento muy robusto de la historia de México”.

Por lo tanto, dijo, “este tema de contaminación, que estamos hoy viendo de los diferentes bancos es muy probable que en México la veamos pasar, de la misma forma que vimos pasar la crisis de 2008 y 2009”, aseguró, al tiempo que destacó que en México no ven la salida inminente de ahorradores.

El miércoles, luego de la crisis del Credit Suisse en Suiza, que arrastró una caída en las Bolsas de Europa y Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también descartó un riesgo de contagio para la banca en nuestro país, al asegurar que ésta “cuenta con solidez

en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”.

Ahora, la gran banca de EU salva First Republic

Los mercados apenas respiraban tras el rescate del europeo Credit Suisse, cuando las acciones en la Bolsa de Nueva York empezaban ayer a agitarse tras el desplome de más de 30 por ciento en las acciones del First Republic Bank por volatilidad, entidad financiera que ya arrastraba una caída desde la semana pasada que, según medios locales de Estados Unidos, le reportaba una pérdida de más de 17 mil millones de dólares de su capitalización.

Sin embargo, once de los bancos más fuertes en Estados Unidos, encabezados por JP Morgan Chase, Citigroupy Morgan Stanley convocaron a una reunión urgente para alistar un plan de rescate y evitar mayores especulaciones, pues aún se resienten los estragos de la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank en la confianza en el sector.

Tras el encuentro entre la gran banca estadounidense, se anunció que inyectarían a First Republic Bank 30 mil millones de dólares, salvándolo así de ser una víctima más de la crisis financiera.

De esta manera, el valor de las acciones en Wall Street cerraron al alza el jueves; el indicador S&P registró su mejor jornada en dos meses con un alza de 1.8 por ciento, el Dow Jones logró un impulso de 1.2 por ciento, mientras que las propias acciones de First Republic remontaron 11.42 por ciento, en contraste con la pérdida con la que inició la jornada bursátil.

Más tarde el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, así como otras instituciones públicas de Estados Unidos, agradecieron el salvavidas que le lanzaron a First Republic para evitar su quiebra.

“Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, aseguraron en un comunicado dado a conocer por la tarde.

Y es que las alarmas se encendieron al rojo vivo ante un eventual quiebre de First Republic ya que, de acuerdo con S&P Global, el banco tiene una gran cantidad de depósitos no asegurados por arriba del límite de 250 mil dólares que dicta la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Pese al salvavidas, la situación de First Republic sigue estando en la lupa de varios analistas.

The Wall Street Journal reveló que antes de su desplome, altos ejecutivos de First Republic habían estado vendiendo este año casi 12 millones de dólares en acciones.

De acuerdo con el diario estadounidense, las operaciones se realizaron entre el 17 de enero y el 6 de marzo, apenas dos días antes del gran desplome y quiebra de Silicon Valley.

LA OTRA BOCANADA DE AIRE. El sector financiero en Estados Unidos y Europa finaliza una semana de sube y baja. Luego del rescate de Credit Suisse en la Bolsa de Zurich, a través de un préstamo de 54 mil millones de euros por parte del banco central suizo, los mercados financieros del viejo continente volvieron a respirar un poco más tranquilos, pues la noticia tranquilizó a los inversionistas y con ello su posible huída del sector bancario.

El Ibex 35 de Madrid, que el miércoles tuvo una fuerte caída de -4.37 por ciento, hoy registró un alza de 0.7 por ciento; el Dax de Fráncfort recuperó casi uno por ciento, tras la pérdida de -3.27 por ciento de antier, mientras que el Cac 40 de París recuperó 1.4 por ciento, en contraste con la caída que tuvo de -3.58 por ciento.

Analistas en Europa y EU confían que las acciones en ambos continentes han calmado los mercados, pero la incertidumbre ya empezó a calar.