Aseguró que la tasa se incrementará a 6.5%

AMLO viola autonomía del Banxico con anuncio adelantado de la decisión de política monetaria, señalan

Expertos cuestionan quién informó al Presidente sobre la decisión que tomó el organismo monetario; aseguran que para dar mensajes de independencia, el Banxico debe condenar el comentario de AMLO

Victoria Rodríguez fue nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México.
Victoria Rodríguez fue nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México.Foto: Especial
Por:

Tras el "anuncio" adelantado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que sería supuestamente el anuncio de la decisión de política monetaria de hoy, analistas aseguran que de acuerdo con la Ley del Banco de México (Banxico) se violó la confidencialidad marcada en el artículo 45. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que los miembros del Banxico decidieron aumentar en 0.50 por ciento la tasa de interés referencial en el país fijándola en 6.50 por ciento.

Dicho comentario se dio cinco horas antes de que la Junta de Gobierno del banco central realizara el anuncio oficial de política monetaria. Un hecho inédito para un organismo que tiene más de 25 años de autonomía, coincidieron expertos.

El principal cuestionamiento al respecto es sobre quién pudo informar al Jefe del Ejecutivo la decisión que iba a tomar el organismo autónomo, además de que no es de la incumbencia del Gobierno federal realizar el anuncio, por esto, los expertos económicos aseguraron que se pudo violar la autonomía del Banco de México.

La actual Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, fue nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banxico; no obstante, su llegada fue muy criticada, pues la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, contaba con poca experiencia en Política Monetaria y porque se aseguraba que por cercana a AMLO no respetaría la autonomía.

No obstante, cuando el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O informó de su salida para irse al Banxico, Rodríguez Ceja envió un mensaje claro "Respetaré la Autonomía del Banco de México".

La Razón consultó al Banco de México para conocer su posición al respecto; sin embargo, no realizaron comentarios al respecto.  

Delia Paredes, analista económica y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales  (Comexi) señaló a través de su cuenta de Twitter que con el anuncio del Presidente se dice "Adiós a 25 años de autonomía del banco central y de construcción de una institución sólida. Todo por un payaso con una falta de seriedad monumental".

Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, mencionó también en su cuenta de Twitter que independientemente de quien haya filtrado la información, el anuncio no abona a la idea de independencia del Banco.

Asimismo, dijo que el Banco de México tiene que salir a condenar, lo que sucedió en la mañanera.

"OJO:  @Banxico tiene que salir a condenar, en calidad de URGENTE, lo que sucedió hoy en la mañanera. Es la única forma en que puedan salvar (un poco) su Autonomía Constitucional. @JonathanHeath54,  @esquivelgerardo,  @IreneEspinosaC", sostuvo el analista.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), mencionó que este es momento complicado para el Banco de México, pues es algo que no se había visto desde que se le otorgó la autonomía al banco central.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que la decisión de AMLO es un escándalo por la importancia del anuncio de política monetaria.

"Esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central", sostuvo.

Asimismo, señaló que dicho "anuncio" premeditado envía una triple mala señal: 1. anuncia antes que Banxico, 2. ¿quién compartió esa información?, 3. AMLO dijo que el gobierno bajó la tasa de interés pero fue Banco de México, mencionó Siller.

¿QUÉ DICE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO?

El artículo 45 de la Ley del Banco de México menciona que la Junta podrá acordar la asistencia de funcionarios de la Institución a sus sesiones para que le rindan directamente la información que les solicite.

Sin embargo, también refiere que quienes asistan a las sesiones "deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas,

salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación".