Poder Judicial 

Amparan a 17 firmas por renovables

Exime a las empresas de las regulaciones emitidas por el Cenace

Obtienen 17 empresas una suspensión temporal por parte de un tribunal en contra del acuerdo del organismo, que limita la operación de las plantas de generación de energía renovable.
Obtienen 17 empresas una suspensión temporal por parte de un tribunal en contra del acuerdo del organismo, que limita la operación de las plantas de generación de energía renovable.Foto: Especial
Por:

El Poder Judicial otorgó la suspensión temporal a 17 empresas en contra del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la confiabilidad en la red eléctrica, limitando la operación de energías renovables.

El amparo otorgado por un tribunal exime a las empresas, de las cuales hasta ahora se desconoce el nombre, de las regulaciones emitidas por el Cenace, las cuales se justifican argumentando que las centrales que generan energías renovables son intermitentes y no pueden lograr un abasto continuo.

De acuerdo con el Gobierno de México, las medidas del acuerdo del Cenace se diseñaron para dar más autoridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proteger la estabilidad de la energía eléctrica de los flujos “irregulares” de los proyectos renovables, confiando en el uso de energía fósil.

El 18 de mayo pasado, otros 23 proyectos de empresas como Enel, Engie y Elecnor recibieron suspensiones, por lo cual pudieron seguir adelante con sus proyectos de energías limpias, a pesar de los planes de suspender las pruebas por tiempo indefinido.

La medida, según la Secretaría de Energía (Sener), era de carácter temporal, sólo mientras permanecía la contingencia por la pandemia de Covid-19.

El 29 de abril pasado, el Cenace emitió el “Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, el cual prohíbe la realización de pruebas preoperativas a las centrales eólicas y fotovoltaicas, y frena la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable.

A su vez, la Sener publicó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020.

Estas medidas habrían permitido a la Sener imponer una serie de limitaciones y pruebas en nuevos proyectos solares y eólicos, y le habrían dado al Cenace el poder de rechazar nuevas solicitudes de estudios de plantas.