Amparo no impide continuar los trabajos del Tren Maya, dice Fonatur

El organismo encargado de construir el proyecto señala que la suspensión definitiva no se ha resuelto y solo aplica en Palenque durante la emergencia sanitaria

Imagen de Presidencia sobre como luciría el Tren Maya una vez terminado.
Imagen de Presidencia sobre como luciría el Tren Maya una vez terminado.Cortesía.
Por:

Ante la noticia de que fue interpuesto un nuevo amparo en contra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró este no se ha resuelto, por lo que las obras pueden continuar de manera legal.

El juicio de amparo fue  interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, por lo que el Fonatur también aclaró que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas y que en ese tramo no se han iniciado trabajos de  obra nueva.

"La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley", explicó el organismo en un comunicado.

Además, señalaron que la medida sólo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria por lo que "las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".

Finalmente, recordaron que el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

KA