Economía mexicana

Analistas estiman caída económica menos profunda para México, de 9.10%, en 2020

Especialistas en economía del sector privado estimaron que para 2021 la economía mexicana crecerá 3.29 por ciento, superior al 3.21 por ciento previo

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) mejoraron su expectativa para la economía nacional en 2020, por cuarto mes al hilo, ahora a una contracción de 9.10 por ciento, desde la caída de 9.44 por ciento calculada hace un mes.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a noviembre, para 2021 estimaron que la economía mexicana crecerá 3.29 por ciento, superior al 3.21 por ciento previo.

Los analistas consultados por Banxico consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses son la incertidumbre sobre la situación económica interna (21 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19 por ciento); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17 por ciento); la incertidumbre política interna (11 por ciento); y la política de gasto pública (8 por ciento).

Sobre el entorno económico actual, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación a octubre.

Por su parte, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios mejorará o que permanecerá igual aumentaron con respecto al mes anterior, aunque esta última continúa siendo la preponderante.

No obstante, la totalidad de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año y predomina el porcentaje de los que piensan que la coyuntura actual es un mal momento para invertir.

En cuanto a la inflación, la expectativa de los especialistas para 2020 se redujo drásticamente a 3.63 por ciento desde 3.92 por ciento y para el año próximo subió ligeramente a 3.61 por ciento desde 3.60 por ciento hace un mes.

La expectativa del tipo de cambio al cierre del año disminuyó a 20.57 pesos por dólar desde 21.74 pesos en la encuesta de octubre, mientras que para 2021 el pronóstico bajó a 21.20 pesos por dólar respecto a 22.05 pesos estimados hace un mes.