Anticipa Economía una crisis inédita

Anticipa Economía una crisis inédita
Por:
  • larazon

La magnitud de la recesión económica causada por la pandemia del Covid-19 va a ser inédita en México y de dimensiones nunca antes vistas, por lo que se requieren cambios constantes en la política económica, estimó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en una mesa de análisis como parte de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que históricamente las recesiones en México han sido largas y profundas, con una duración promedio de hasta 19 meses.

Te puede interesar: No queremos confrontación, es momento de dar soluciones: CCE responde a AMLO

Además, las contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) han sido de hasta 6 por ciento, como sólo sucedió  en  la crisis financiera de 1995.

Algunas instituciones bancarias y organismos internacionales prevén que la economía mexicana caiga en un rango de -6  y -12 por ciento este año, a causa del distanciamiento social que han provocado las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus.

“El principal reto al que se enfrenta el país está en la distorsión en las cadenas globales de valor. No va a ser fácil recuperarlas y quizá tengamos que abocar parte de nuestra política económica a ellas. Es necesario hacer un diagnóstico permanente, pues se requiere una secuencia ordenada que maximice el efecto de las políticas”, sostuvo Acevedo.

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una ventaja en estos momentos, pues existe la oportunidad de que plantas productivas se reinstalen en el país y aporten a la reactivación de las industrias.

Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía, reconoció que las nuevas reglas del T-MEC son más estrictas, pero van a impulsar el contenido regional. Consideró fundamental tener un diálogo permanente con América del Norte para poder alinear y aterrizar la reapertura a los sectores estratégicos, una vez que se controle la pandemia.

“Si bien el diálogo está abierto, tenemos que ir por los puntos de coincidencia y por acciones efectivas. Esto no es para cuatro meses, tenemos que intentar la reactivación sin equivocarnos con un regreso inseguro a la producción, pero tenemos que hacerlo sector por sector y con planteamientos diferenciales”, dijo.

Recomendó un plan de reactivación económica que diferencie las necesidades de cada sector, es decir, concentrar la estrategia nacional en un catálogo específico sectorial.  “No es lo mismo el reto del sector turismo que retomar la confianza del consumidor o reiniciar las cadenas productivas que están ligadas al contexto de América del Norte. Debemos tener el atlas de los sectores productivos, elaborados con muchos organismos empresariales, que nos puede dar la ruta de qué sectores estratégicos priorizar”.

Guajardo Villarreal opinó que se debe recuperar la confianza del consumidor para garantizar a las personas que pueden salir a la calle sin temor a un contagio generalizado y aprender a coexistir con los riesgos. “En resumen, si la vacuna no está disponible, entonces a lo mejor no nos mata el virus, pero sí nos mata la economía y estamos enfrentando las consecuencias ya”, aseveró.

En cuatro mesas de diálogo, el sector empresarial intercambió puntos de vista con académicos y funcionarios del gobierno para conjuntar acciones y hacerle frente a la emergencia sanitaria.

En el evento, se destacó la inyección de 750 mil millones de pesos que hace unos días hizo el Banco de México (Banxico) a los mercados financieros.

Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, expuso que una vez que el banco central tomó dichas medidas, “la pelota está  en la cancha” del sector bancario para trasladar estos beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

El dato: Entre las propuestas del Consejo Coordinador Empresarial está el fomentar la reconversión industrial y aumentar las líneas de producción, además de fortalecer las cadenas de valor.

“Lo que hizo el Banco de México puede tardar un poco en llegar hacia los demás sectores, tanto en términos del flujo de recursos como en términos del beneficio. Debe haber un esfuerzo en conjunto, porque la única forma de salir adelante de esta situación va a ser si todos ponemos de nuestra parte”, añadió.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que en estas mesas de diálogo, representantes de la sociedad hicieron propuestas para salir de la crisis.