Reducirán tasas de interés, afirman

Anuncian otro paquete de apoyos crediticios

La Secretaría de Hacienda informa que esta ayuda busca disminuir en 25% el pago que realizan los usuarios; el titular de la dependencia, Arturo Herrera, descarta salida de la SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Captura de pantalla.
Por:

Las autoridades financieras anunciaron un nuevo paquete de medidas para que los bancos y otros intermediarios faciliten la reestructuración de créditos de sus clientes que resultaron afectados en sus ingresos por el impacto del Covid-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que estas medidas permitirán a personas y empresas reestructurar sus créditos mediante reducciones en los pagos, menores tasas de interés y extensión del plazo de pago.

Para ello, se deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que estas nuevas acciones son adicionales a las facilidades aplicadas de marzo a agosto para posponer el pago de interés y capital, las cuales permitieron la reestructuración de 8.6 millones de créditos que empresas y familias tenían con los intermediarios financieros, a fin de destinar sus recursos a enfrentar la pandemia y efectuar gastos en salud y alimentación.

Ante el alargamiento de la pandemia, se tienen que generar condiciones adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero nacional y permitir facilidades para que empresas y familias puedan pagar sus créditos, agregó el funcionario en videoconferencia.

El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, destacó que con estas nuevas medidas, los bancos y otros intermediarios financieros están trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos, para que encuentren esquemas de pago que les permitan pagar menos en el corto plazo y aumente la probabilidad de que cumplan con esta obligación.

Para ello, estas reestructuras contarán con disminución de tasas de interés, ampliación de los plazos de los créditos y, en su caso, disminución de los saldos, lo cual podría hacer que los acreditados paguen una cantidad menor que lo inicialmente contemplado.

ECONOMÍA, CON LENTA RECUPERACIÓN

 La economía mexicana está siguiendo un comportamiento en forma de “palomita” o V alargada, con una caída abrupta y una recuperación más lenta, y cuya trayectoria está condicionada a que no haya rebrotes de la pandemia de Covid-19, señaló el secretario de Hacienda

“La recuperación va a ser más lenta que la caída, y va a ir siguiendo el ritmo en el cual aprendamos a convivir con la pandemia”, agregó a destacar que ya se han recuperado 180 mil empleos de los 270 mil que se habían perdido a partir de marzo, mientras que en el sector industrial se han recobrado ya casi 250 mil empleos.

No obstante, precisó, esta recuperación no ha sido homogénea, ya que va un poco más lenta en el sector de los servicios, ya que “mientras sigamos conviviendo con el Covid, la economía va a estar operando por debajo de su potencial”.

Herrera Gutiérrez atajó rumores recientes sobre su posible renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “No tengo ninguna intención de dejar Hacienda”.

  • El dato: Las medidas lanzadas por la secretaría inicialmente en marzo y abril, se sumaron a una serie de acciones como la de Banxico que dispuso de 750 mil mdp para aliviar a las Pymes.