En forma de "V" alargada 

Economía presenta recuperación en forma de "palomita": SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la recuperación va en la ruta que se preveía; aclara que "la carta del endeudamiento" está en la Ley de Ingresos 

.Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó el PPEF 2021
.Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó el PPEF 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana está siguiendo un comportamiento en forma de “palomita”, con una caída abrupta y una recuperación más lenta, y cuya trayectoria está condicionada a que no haya rebrotes de la pandemia de Covid-19, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“La recuperación va a ser más lenta que la caída, y va a seguir el ritmo en el cual aprendamos a convivir con la pandemia”, señaló durante la presentación de un nuevo paquete de medidas para restructuración de créditos para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Así, agregó el encargado de las finanzas públicas, la recuperación de la economía mexicana del impacto del Covid-19 va en la ruta que él había planteado en forma de “palomita” o V alargada, con una disminución abrupta y una recuperación más lenta.

Esta trayectoria, destacó, ya se refleja en la industria de la construcción, en la cual se han recuperado 180 mil empleos de los 270 mil que se habían perdido partir de marzo; mientras que en el sector industrial se han recobrado ya casi 250 mil empleos.

No obstante, precisó, esta recuperación no ha sido homogénea, ya que va un poco más lenta en el sector de los servicios, ya que su comportamiento no depende de que atender algún problema en un mercado específico, sino de que se resuelva la pandemia.

“Mientras sigamos conviviendo con el Covid-19, la economía va a estar operando por debajo de su potencial”, precisó el secretario de Hacienda en videoconferencia, acompañado del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf.

En cuanto a lo dicho por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, respecto a que, ante la incertidumbre sobre la duración de la pandemia “quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote”, Herrera aclaró que la solicitud de endeudamiento es pública y está incluida en la Ley de Ingresos.

“Me imagino que el comentario que hizo el subsecretario Yorio en el sentido de que la trayectoria de la economía está sujeta a diversas cosas, una de ellas es a que no haya algún rebrote adicional”, aclaró el secretario de Hacienda.