Paquete Económico 2021

SHCP pide techo de endeudamiento de hasta 700 mil mdp para 2021

Se buscará financiar la mayor parte de esta deuda en el mercado interno; para el endeudamiento externo solicita un techo de 5.2 mil mdd

El monto solicitado es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.
El monto solicitado es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.Foto: Reuters
Por:

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021, la SHCP pide la aprobación de 700 mil millones de pesos por concepto de endeudamiento interno y para el endeudamiento externo solicita un techo de 5.2 mil millones de dólares.

“Conforme a lo anteriormente expuesto, en el Paquete Económico propuesto para el ejercicio fiscal 2021 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 700 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021”, suscribe la ILIF.

El monto solicitado es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.

Señaló que buscará financiar la mayor parte de esta deuda en el mercado interno, buscando condiciones favorables, para asegurar que los pasivos en moneda nacional continúen representando la mayor parte de la duda.

En cuanto al endeudamiento externo, solicitó un techo de endeudamiento neto de hasta 5.2 mil millones de dólares.

“Por otra parte, se solicita a esa soberanía autorice al Ejecutivo Federal para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso, mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 200 millones de dólares de Estados Unidos de América”, suscribe la ILIF.

Explicó que “con esta propuesta se podrían aprovechar las condiciones favorables que llegaran a presentarse en los mercados financieros nacionales e internacionales, para realizar operaciones de financiamiento o de canje de pasivos internos por externos y viceversa, en mejores condiciones para efectos de manejo de riesgos asociados a la deuda pública o para el desarrollo de los mercados locales”.

JVR